La 'Oranje' de De Jong, sin margen de error ante la mole alemana

De Ligt y De Jong se relajan con su selección

 Los holandeses se mostraron sonrientes en el entrenamiento del combinado del país de los tulipanes / Perform

X. Serrano

La de Alemania Holanda es una rivalidad con solera, casi de hemeroteca, forjada a fuego en finales mundiales y semifinales europeas. Este clásico del Viejo Continente vivirá este viernes su cuadragésimo cuarta edición con la clasificación para la Euro 2020 en disputa

Más se juega el joven combinado neerlandés, con Frenkie de Jong a la cabeza. La ‘Oranje’ suma tres puntos en dos partidos, a seis de los germanos –con nueve puntos en tres partidos- y a nueve de Irlanda del Norte –con pleno de victorias en sus cuatro apariciones-. Solo hay billete para los dos primeros. 

Viejos adversarios

Koeman Löw se conocen bien. No en vano las selecciones que entrenan se han enfrentado tres veces en menos de un año. Y, poco a poco, la ‘Mannschaft’ ha aprendido la lección. Holanda le endosó al combinado germano un doloroso 3-0 en la UEFA Nations League, que no hizo más que agudizar la dura resaca tras un Mundial desastroso.

Pero dicen que lo que no te mata te hace más fuerte y a resistentes es difícil superar a los alemanes. El siguiente duelo entre ambos ya acabó en empate (2-2) y, en su último cara a cara, los teutones se impusieron por 2-3.

En aquella ocasión, Löw sorprendió con una defensa de tres centrales. ¿Repetirá la fórmula? En rueda de prensa, nada de pistas. “Podemos jugar un 4-3-3 o un 5-2-3”, comentó el técnico. Tampoco aclaró quién reemplazará a Leroy Sané en ataque, aunque deslizó los nombres de Brandt Werner. Sí confirmó las titularidades de Neuer Gnabry

Menos dudas ofrece, a priori, el once de Ronald Koeman. Bajo la máxima de si algo funciona es mejor no tocarlo, el héroe de Wembley viene apostando por el mismo bloque titular,  solo alternando a Promes Bergwijn en uno de los extremos de su característico 4-3-3. Dos intocables son Cilessen De Jong, que deberán mostrar su mejor versión para doblegar a una Alemania que encadena seis partidos sin perder.

Alineaciones probables

Alemania: Neuer; Kehrer, Rüdiger, Ginter, Süle, Schulz; Kimmich, Goretzka; Brandt, Werner y Gnabry.  

Holanda: Cillessen; Dumfries, Van Dijk, De Ligt, Blind; Wijnaldum, De Jong, De Roon; Babel, Memphis y Bergwijn.