El nuevo amanecer 'Oranje'

Holanda debuta ante Bielorrusia en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020

Holanda debuta ante Bielorrusia en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 / AFP

X. Serrano

Han venido para quedarse. La rejuvenecida selección holandesa, entrenada por Ronaldo Koeman, arranca hoy su andadura en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 con una idea entre ceja y ceja: demostrar que su irrupción en la Liga de Naciones no fue anecdótica. 

Pocos confiaban entonces en que la nueva camada de talentos neerlandeses doblegara a las últimas campeonas del mundo, Francia y Alemania. Pero lo hicieron. Y, además, apostando por un fútbol atrevido, ofensivo y de combinación. Fieles a la tradición holandesa.

Pocos meses después, aquellas incipientes promesas han cautivado a los grandes clubes de Europa. Pese a su tierna edad, jugadores como De Jong De Ligt se han consagrado en el panorama internacional. Ya sin el factor sorpresa a favor, les toca devolver a la ‘Oranje’ el estatus que históricamente se merece, tras sus sonadas ausencias en la Eurocopa de Francia 2016 y el Mundial de Rusia 2018

Tal redención pasa, en primer lugar, por participar en la Eurocopa 2020. Holanda arranca hoy la fase de clasificación para la cita continental ante un rival muy asequible: Bielorrusia, número 78 del ránking FIFA. 

Pese a su manifiesta superioridad, Koeman quiere evitar cualquier exceso de confianza y en rueda de prensa confirmó que dará continuidad a su alineación titular. Un once en el que solo bailan dos posiciones: el lateral derecho, en disputa entre Tete Dumfries, y el extremo diestro, donde se alternan Quincy Promes y Steven Bergwijn.

“Queremos empezar bien, aprovechar estos dos primeros partidos en casa. Pretendemos ganar, a poder ser jugando bien, con muchas ocasiones y goles”, declaró Koeman, sabedor de que el domingo aguarda Alemania con sed de venganza.

Los consejos de Koeman a De Jong

Frenkie de Jong confesó en rueda de prensa que acudió a Ronaldo Koeman antes de tomar la decisión de fichar por el Barça. “Claro, le he preguntado mucho. Sé que ha tenido mucho éxito ahí. Quería saber cómo era la ciudad, la vida cotidiana y el club”, declaró el centrocampista en vísperas al estreno de la ‘Oranje’ en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 frente a Bielorrusia.

Sincero, el aún futbolista del Ajax reconoció la superioridad neerlandesa:  “Somos los favoritos y no lo negamos. Solo tenemos que asegurarnos de ganar el partido”. Un ventaja que, sin embargo, debe desmostrarse sobre el terreno de juego. Una máxima que tanto Frenkie como sus compañeros tienen bien aprendida.

“Puede haber problemas en cada partido. Bielorrusia es un equipo duro, así que puede ser mucho más difícil de lo que la gente piensa”, declaró el futuro jugador blaugrana. Por último, el joven confirmó estar recuperado de sus recientes molestias y listo para jugar ante Bielorrusia y Alemania.

Alineaciones probables:

Holanda: Cillessen; Tete, Van Dijk, De Ligt, Blind; De Roon, De Jong; Wijnaldum; Promes, Memphis y Babel.

Bielorrusia: Chernik; Shitov, Politevich, Marynovich, Volodjko; Dragun, Maevskiy; Nekhajchik, Bressan, Stasevich; y Laptev.