Afellay (Holanda) completa la nómina barcelonista

Más culés que nunca con España en una Eurocopa

La selección española cuenta con la mayor representación del futbolistas del Barça en una fase final de la Eurocopa, con siete jugadores

Lluís Payarols

En total, serán ocho los actuales componentes de la plantilla del FC Barcelona los que participen en la fase final de la Eurocopa 2012. El holandés Ibrahim Afellay se une en la lista a Víctor Valdés, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Cesc Fàbregas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez, los siete barcelonistas en la relación de 23 de Vicente del Bosque para competir en Polonia y Ucrania.

La representación blaugrana en España es la más numerosa en las fases finales de la Eurocopa. Y aún pudo ser mayor. Sin embargo, las lesiones de Carles Puyol y de David Villa lo impidieron. Los dos jugadores formaban parte de los deseos de Del Bosque, pero el de La Pobla de Segur sufrió una lesión en la rodilla derecha en la recta final de la temporada y el asturiano no llegó a tiempo tras su larga recuperación de una fractura de tibia sufrida en diciembre. También se llegó a especular con la posibilidad de que Thiago estuviera en la lista, pero finalmente no entró y, salvo sorpresa, estará en la selección olímpica que disputará la fase final en Londres 2012.

Hasta ahora, la presencia de jugadores del Barça más numerosa en la lista definitiva de una Eurocopa era de cinco futbolistas, en las ediciones de 1964 y 1980. Sadurní, Olivella, Fusté, Pereda y Zaballa formaron el quinteto barcelonista en la primera fase final que jugó España y que, por cierto, acabó con la conquista del título ante la desaparecida URSS en el Santiago Bernabéu. Y también fueron cinco jugadores del Barça a la fase final de Italia'80. Artola, Migueli, Olmo, Asensi y Carrasco fueron convocados por Ladislao Kubala en aquella ocasión.

CINCO 'DEBUTANTES'

De los ocho jugadores del Barça que participarán en la Eurocopa, cinco se estrenan en una fase final de esta competición. El más veterano es, sin lugar a dudas, Xavi. El de Terrassa vive su tercera fase final consecutiva, una más que sus compañeros en el centro del campo Iniesta y Cesc, si bien el de Arenys de Mar disputó la Eurocopa del 2008 como futbolista del Arsenal. Los tres jugadores levantaron el trofeo de campeones de Europa a las órdenes de otro exbarcelonista: el técnico Luis Aragonés, quien entrenó al FC Barcelona la temporada 87-88, sustituyendo a Terry Venables.

Los siete culés de España tendrán el reto de revalidar el título logrado hace cuatro años. Pero para Afellay existe otro desfío: convertirse en el primer jugador no español del FC Barcelona que conquista la Eurocopa siendo jugador del club. Hasta ahora, ninguno lo ha logrado. Shuster y Koeman fueron campeones de Europa en 1980 y 1988, respectivamente. Sin embargo, el alemán militaba en el Colonia cuando jugó la competición y el holandés, en el PSV Eindhoven. Curiosamente, ambos se incorporaron al Barça el mismo verano en que consiguieron el título continental. También conquistaron la Eurocopa cinco franceses en el 2000. Blanc pertenecía entonces al Inter; Thuram, al Parma; Dugarry, al Girondins de Burdeos y Petit y Henry, al Arsenal.

UNA AUSENCIA ESPECIAL

La edición del 2012 no es la que verá a más jugadores del Barça en una Eurocopa. En la edición disputada en Holanda y Bélgica en el 2000 hubo hasta diez. Pero hay que insistir en que este año han podido ir más de diez. No solo por las bajas de Puyol y Villa por lesión, sino también por otra ausencia destacada. Una ausencia que el barcelonismo nunca hubiera deseado: la de Eric Abidal en la lista de Francia. El lateral tuvo que someterse a un trasplante de hígado y está en plena recuperación. Era uno de los fijos del seleccionador francés, el exblaugrana Laurent Blanc, pero Eric no podrá estar con los 'bleus'.

Al final, serán ocho jugadores del Barça, sin descartar que algunos de los otros futbolistas presentes en Polonia y Ucrania puedan formar parte de la plantilla del FC Barcelona en el futuro. Futbolistas como Jordi Alba o Robin Van Persie estan sonando en las quinielas para estar a las órdenes de Tito Vilanova y ambos forman parte de las listas española y holandesa en esta fase final. Pero los ocho convocados mantienen una 'racha' que data de 1976. Desde aquella edición la jugaron Cruyff y Neeskens por Holanda-, siempre hay representación culé en una Eurocopa.