Eurocopa 2012

Los mejores defensas de la Eurocopa 2012

Pocas selecciones han conseguido alzarse con una Eurocopa sin presentar una férrea línea defensiva atrás. La 'Euro' de Polonia y Ucrania pondrá a prueba a la mayoría de los zagueros más competitivos del mundo

Los mejores defensas de la Euro 2012

Los mejores defensas de la Euro 2012 / sport

Alfonso Callejas

La Eurocopa de Portugal de 2004 y el Mundial de Alemania de 2006 coronaron a una propuesta futbolística muy discutida, la que apostaba por despreciar el balón en beneficio de una defensa sin fisuras con la que hacer frente a las selecciones de mayor potencial ofensivo. La apuesta salió bien y tanto Grecia como Italia se proclamaron campeonas de Europa y del mundo, respectivamente.

En ese contexto fue España la que salió al rescate del fútbol ofensivo y de posesión al derrocar ese intento por hacer perdurar el anti fútbol en el deporte rey. Los triunfos de 'la Roja' en Austria y Suiza y, dos años más tarde, en Sudáfrica pusieron de manifiesto que el buen gusto por el juego y la efectividad también podían ir de la mano. Un argumento que el Barça de Guardiola también ha proclamado durante cuatro años hasta las últimas consecuencias, a pesar de los intentos -exitosos y criticados, por igual- de Inter de Milán o Chelsea, por hacer triunfar el 'otro' fútbol.

Las propuestas futbolísticas de las 16 selecciones participantes en la Eurocopa 2012 son del todo variopintas pero, al margen de su estilo más o menos defensivo, todas ellas necesitan recurrir a defensores de élite para intentar salvaguardar su portería al máximo en una competición de pocos partidos en la que los errores, especialmente a partir de cuartos, se pagan muy caros.

Centrales de hierro con salida de balón

Las principales potencias que participan en esta Eurocopa cuentan con defensas centrales de reconocido prestigio y que integran buena parte de las zagas de los mejores equipos europeos. El azulgrana Piqué o los madridistas Sergio Ramos o Pepe son buenos ejemplos. Todos ellos aúnan una solvencia defensiva y una gran salida de balón, clave para la construcción del juego de sus equipos. Por si fuera poco, ofrecen un poderío en el juego aéreo que resulta clave en este tipo de torneos, tanto defensiva como ofensivamente. Puyol así lo ratificó en las semifinales del Mundial de Sudáfrica contra Alemania, al marcar el único tanto del encuentro ante una de las grandes favoritas en Polonia y Ucrania.

El abanico de grandes centrales en esta edición de la Eurocopa es muy amplio. En Inglaterra John Terry será el gran referente en Inglaterra, en detrimento del 'red devil' Rio Ferdinand, que ha sido el sacrificado por sus problemas personales con el defensa del Chelsea y ante la baja de su compañero Cahill. En Italia es Chiellini el que ha cogido con gusto el relevo de los Cannavaro, Nesta, Materazzi y compañía. Su papel trascendental en la Juventus de Turín, reciente campeona de la Serie A italiana, le otorgan unos galones indiscutibles en el seno de la 'azzurra'.

Otras candidatas como Francia o Alemania tienen un bendito problema en sus filas. Laurent Blanc ha rejuvenecido buena parte de la plantilla y uno de sus principales méritos ha sido confeccionar un eje de la zaga de garantías, donde actualmente el valencianista Rami y el 'rossonero' Mexés cuentan con muchos puntos para ser de la partido. Sin embargo, la alternativa también es de relumbrón, Laurent Koscielny del Arsenal. El caso alemán es similar, ya que Joachim Löw deberá tomar una seria determinación para decidirse entre Badstuber, Hummels y Mertesacker.

También será una de las últimas oportunidades de alzar un título con su selección para veteranos de guerra como el sueco Mellberg (34), o el ruso Ignashevich, el irlandés Dunne o el holandés y malaguista Mathijsen; todos ellos con 32 años de edad y claros referentes en sus respectivas zagas.

Carrileros de largo recorrido

Los otros protagonistas defensivos de la <b>Eurocopa 2012</b> serán los laterales, especialmente los de mayor vocación atacante. El principal referente, ante la reconversión a central de Sergio Ramos, será el alemán Philip Lahm, quien a sus 28 años tiene un papel de peso pesado sobre el terreno de juego y en el vestuario de la 'Mannschaft'. Su perfil de carrilero de largo recorrido también lo adoptan otros jugadores que pueden ser protagonistas en Polonia y Ucrania. Lukasz Piszczek, polaco del Borussia Dortmund, ha sido una de las grandes referencias del campeón de la Bundesliga, ejerciendo como un auténtico puñal desde el flanco derecho. Algo similar a lo que ocurre con Srna, croata del Shakhtar Donetsk, que puede ejercer tanto de lateral como de extremo y al que le avala una gran llegada e, incluso, capacidad goleadora. Sus asistencias de gol también son clave para el combinado croata. Sin ir más lejos, en la fase de clasificación para la 'Euro' sumó seis pases de gol a sus compañeros. Otro candidato a cuajar un gran campeonato en el lateral derecho es Glen Johnson, del Liverpool, tras vivir una temporada de altos y bajos con los 'reds', después de conquistar la Carling Cup, llegar a la final de la FA Cup y firmar un papel muy discreto en liga. El puesto de '2' de los 'pross' será suyo tras las ausencias de Walker por lesión y de Richards por decisión técnica.

El holandés Van der Wiel, en cartera del Barça hace escasas temporadas, es otro de los favoritos para brillar en el carril derecho, mientras que en el lateral zurdo son varios los nombres que suenan como favoritos, sin contar que el alemán Lahm también podría desempeñarse en dicha posición. Tanto el francés Evra, del Manchester United, como el inglés Ashley Cole, del Chelsea, aspiran a cuajar un gran campeonato en la que puede ser una de sus últimas citas internacionales con su selección, ya que ambos suman 31 años. El lateral 'red devil' será, además, uno de los pesos pesados del vestuario 'bleu' tras sobrevivir a la crisis del motín de Sudáfrica, donde fue uno de los principales implicados.

En clave azulgrana y madridista, también habrá representación en esta Eurocopa. Jordi Alba, más que un futurible del Barça -todo apunta a que estampará su firma en las próximas semanas-, afrontará su primera gran cita con 'la Roja' con todos los números para ser titular. Su demarcación sobre el campo favorecerá a que combine en múltiples ocasiones con Andrés Iniesta, ya que el manchego suele ubicarse durante muchos tramos del encuentro por banda izquierda, un binomio del que se beneficiará el fútbol y el espectáculo. El caso de Alba, extremo en sus inicios, es similar al del madridista Coentrao, que tendrá una oportunidad de oro para desquitarse de su aciaga temporada de debut en el Bernabéu