Liderato sin brillo para Inglaterra y pase para los checos

Los 'three lions' siguen sin convencer con una victoria por la mínima que deja a la República Checa tercera pero en octavos

Sterling anotó el único gol del partido como ya ocurrió en el partido inaugural ante Croacia

Grealish, asistente, Sterling, goleador

Grealish, asistente, Sterling, goleador / Twitter Inglaterra

Arnau Montserrat

Si tenían que convencer tras dos partidos dubitativos, Inglaterra no lo logró. Ganó, hizo los deberes y cumplió con los pronósticos para llevarse el liderato de grupo, pero sin grandes alardes. Pese a no encajar, solo ha marcado dos goles y las victorias no han sido precisamente arrolladoras. Dejan dudas pese a vencer a una República Checa que finalmente terminó tercera de grupo pero que tiene acceso a los octavos de final.

Checa-Inglaterra

Eurocopa

0
1
Alineaciones
República Checa
Vaclik; Coufal, Celustka, Kalas, Boril; Soucek, Holes (Vydra 84'), Masopust (Hlozek 64'), Darida (Kral 64'), Jankto (Sevcik 46'); Schick (Pekhart 75')
Inglaterra
Pickford; Walker, Stones (Mings 79'), Maguire, Shaw; Philips, Rice (Henderson 46'); Saka (Jadon 84'), Grealish (Bellingham 68'), Sterling (Rashford 67'); Kane

Wembley se convirtió en el jardín de Jack Grealish durante los primeros 45 minutos. Un escándalo su primera mitad. El jugador del Aston Villa, tiene pinta que tras la Eurocopa lo dejará de ser, derrocha clase en cada toque, en cada control. Los leones salieron con hambre y República Checa lo pasó mal durante los primeros compases. De hecho, vieron como los de Southgate tomaban la delantera.

Una triangulación entre Kane, Grealish y Sterling terminó con el jugador del City cabeceando al fondo de la red. Es el segundo jugador en la historia de Inglaterra que marca los dos primeros goles en una Eurocopa para los 'three lions'. Lo logró Shearer en 1996. El gol de Croacia en el otro encuentro ponía en estado de alerta a los checos que despertaron de letargo.

Empezaron a encontrar espacios en un entramado defensivo de los ingleses que no ha encajado ningún gol pero que daba sensación de fragilidad. Lo probó Holes y se encontró a Pickford y posteriormente Soucek perdonó la vida a Inglaterra con un tiro que rozó el palo tras una gran jugada enlazada por los checos. Estaban avisando.

Southgate sentó a Rice tras el asueto ya pensando en los octavos de final y el ímpetu de la República Checa fue aminorando con el paso de los minutos. Sabían que con ese resultado estaban dentro pero la segunda plaza seguía dependiendo de Croacia que se ponía por delante con el gol de Modric. Inglaterra no sabía qué hacer. Si ir a por el segundo y jugársela a encajar y no terminar líder o si conservar un resultado que ya era suficiente.

Lo que está claro es que las sensaciones no son las ideales para una de las selecciones favoritas al título. En ningún momento ha dejado un buen sabor de boca como para tenerla como gran candidata a partir de octavos. Deberes hechos y poco más. El gol de Perisic en el otro partido bajaba de la segunda a la tercera plaza a unos checos que tampoco perdieron la cabeza por ello.

Henderson terminó anotando el segundo pero no subió al marcador porque el jugador del Liverpool estaba en posición antirreglamentaria. Jugarán el próximo 29 de junio los octavos de final. Para los que creen en casualidades, la última vez que Inglaterra pasó una fase de grupos sin encajar fue en el Mundial del 66... y lo terminó ganando.