¿Cómo le ha ido a Suecia históricamente en la Eurocopa?

Disputa su séptima Eurocopa con la ilusión de superar la fase de grupos y olvidar el mal resultado de Francia 2016

Sin Ibrahimovic, los escandinavos quieren hacer valer su solidez defensiva para hacer dejar una buena imagen

España vs. Suecia, la previa

España vs. Suecia, la previa / Perform

Daniel Guillén

La España de Luis Enrique inicia su andadura en la Eurocopa en la noche del lunes 14 de junio frente a Suecia a partir de las 21 horas. La selección parte como gran favorita del Grupo E, donde también están Polonia y Eslovaquia, y los escandinavos son el primer escollo para un equipo con muchas dudas, sobre todo después del caso Sergio Busquets.

Suecia también llega a la Eurocopa con muchos interrogantes y pocas certezas. Tras el gran resultado en el Mundial de Rusia 2018, donde alcanzaron los cuartos de final dejando a Alemania en el camino en la fase de grupos, los suecos llegan sin Mattias Svanberg ni Dejan Kulusevski, que dieron positivo en Covid-19 y no están disponibles para el seleccionador. Tampoco estará Ibrahimovic, que se ha caído de la convocatoria por una lesión en la rodilla.

El equipo de Anderson se presenta con la solidez defensiva y la capacidad de organización ofensiva como principales amenazas y con nombres contrastados como Lindelof, Helander, Forsberg o Berg, además de jugadores jóvenes con muchísima proyección como Isak. Los suecos quieren dejar atrás el mal resultado cosechado en Francia 2016, donde quedó última clasificada en el Grupo E con tan solo un punto.

Semifinales, el mejor resultado histórico de Suecia

La selección escandinava ha participado un total de seis ocasiones en la historia de las Eurocopasactuaron como anfitrionas y alcanzaron las semifinales en lo que es todavía su mejor resultadoEn cuatro ocasiones se quedó en primera ronda y en tan solo en una alcanzó los cuartos de final, la de Portugal 2004

Suecia es una de las privilegiadas en cuanto a éxito en su debut en la Eurocopa. Tan solo Yugoslavia (finalista) en 1960 y Unión Soviética (1960), España (1964), Italia (1968) y República Federal de Alemania (1972), que resultaron campeonas, lo hicieron mejor que Suecia en 1992 en la historia del torneo. Al igual que los escandinavos, las selecciones de Checoslovaquia, Francia, Hungría, Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Portugal y, la más reciente, Gales, quedaron entre las cuatro primeras selecciones la edición de su debut.

Billete directo para la Eurocopa 2020

Suecia logró el billete directo para la Eurocopa 2020 como segunda clasificada del Grupo F Tanto españoles como suecos dejaron fuera a Noruega, Rumanía, Malta e Islas Feroes
rescató un empate (1-1) en un enfrentamiento directo frente a los de Luis Enrique