El italiano Daniele Orsato pita el España-Polonia del sábado

UEFA tira de galones y veteranía en la designación para un encuentro de este calibre

Pitó la vuelta de semifinales entre Chelsea y Real Madrid. La francesa Stephanie Frappart será la cuarta colegiada

El colegiado italiano Daniele Orsato

El colegiado italiano Daniele Orsato / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ya conocemos al colegiado que este próximo sábado pitará el trascendental duelo de España ante Polonia en el Estadio de la Cartuja. El segundo de esta primera fase de clasificación de la Eurocopa y donde la selección de Luis Enrique podría dejar sellada su clasificación para la próxima fase del torneo continental europeo. 

Encuentro que será dirigido por el colegiado internacional Daniele Orsato, uno de los mejores en el continente europeo. De 45 años de edad, este árbitro es profesional desde el año 2006.Fue el elegido para dirigir la edición del año pasado en la Liga de Campeones entre el PSG y el Bayern de Munich en Oporto.

Esta temporada tiene un precedente cercano con el fútbol español dado que fue el designado para la semifinal de vuelta en la máxima competición continental entre Chelsea y al Real Madrid en el Estadio de Stanford Bridge. Esta temporada ha pitado también la final de la Supercopa Saudi celebrada el pasado mes de marzo. Su currículum en Italia es intachable con tres ediciones de la final de la Copa de Italia.

En la Champions son cuatro los partidos que ha pitado en la presente temporada además del mencionado en semifinales y que supuso la elimnación del conjunto blanco. Uno de ellos fue la vuelta de octavos de final en Stanford Bridge que enfrentó al Chelsea precisamente ante el Atlético de Madrid y que acabó con victoria londinense por 2-0. De hecho el equipo rojiblanco es el equipo que más veces ha pitado en Europa con un total de cinco. Ha pitado a otros seis clubes españoles donde están el Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Villarreal, Athletic Club de Bilbao, Valencia y Villarreal. 

El único precedente con España fue en septiembre pasado ante Alemania

En cuanto a la selección española, tenemos sólo un precedente y que es muy próximo. Se trata del duelo ante Alemania de la Liga de Naciones disputado el 3 de septiembre del 2020 en tierras alemanas y que acabó con empate a uno.

Será la tercera vez que pite a Polonia con un bagaje de una victoria para los polacos (4-2- en octubre del 2017 ante Montenegro en la clasificación para el Mundial del 2018) y un empate anterior (2-2 en septiembre del 2011 ante Alemania )

La colegiada Stephanie Frappart es la cuarta colegiada en el Estadio de la Cartuja

El colegiado estará auxiliado en la sala de VAR por el también italiano Massimiliano Irrati además de Marco Di Bello que actuará como AVAR junto a Filippo Meli. Como AVAR auxiliar estará el también italiano Paolo Valeri. 

La otra gran noticia la tendremos en el terreno de juego donde actuará como AVAR la colegiada francesa Stephanie Frappart. Se trata de su segundo encuentro como cuarta colegiada en esta Eurocopa donde ya participó en el partido inaugural entre Turquia e Italia. No olvidemos que, según la normativa de la Eurocopa, en caso de lesión del árbitro principal, es el cuarto colegiado quien asume estas funciones. Luego la colegiada francesa sería quien asumiría la responsabilidad si llegara el caso.