Italia se zampa el 'biscotto'

La 'Azzurra' acabó líder la fase de grupos sumando nueve puntos

Pessina firmó el único tanto de un encuentro anodino y de completo dominio 'azzurro'

Donnarumma despeja ante la presencia de Gareth Bale y Bonucci

Donnarumma despeja ante la presencia de Gareth Bale y Bonucci / AFP

Jonathan Moreno

Ni 'biscotto' ni 'panettone' ni 'cannoli siciliano'. Italia no está para zarandajas. Quería ser primera de grupo y alcanza los octavos de final con nueve puntos y sin Donnarumma -ni Sirigu- encajando un solo gol. La 'Azzurra' suma mil minutos sin recibir un tanto y alcanza los 30 encuentros invicta. Serios y profesionales en el césped y candidatos serios al título.

Italia - Gales (20-6-21)

Eurocopa 2020

1
0
Alineaciones
Italia
Donnarumma (Sirigu, 89'); Tolói, Bonucci (Acerbi, 46'), Bastoni, Emerson; Pessina (Castrovilli, 87'), Jorginho (Cristante, 75'), Verratti; Chiesa, Belotti, Bernardeschi (Raspadori, 75').
Gales
Ward; Gunter, Rodon, Ampadu; Roberts, Allen (Levitt, 86'), Morrell (Moore, 60'), Williams (Davies, 86'); Bale (Brooks, 86'), Ramsey, James (Wilson, 74').

Ponía los ingredientes Italia, aunque le costaba ligar la salsa. Chiesa y Bernardeschi, dos de los ocho cambios de Mancini, añadían el picante por ambas bandas. Gales se limitaba a contener y circular en zona de poco riesgo. Excesivos errores en la entrega de los ‘dragones rojos’ en fase de repliegue. A los dos les valía el empate y los británicos insinuaron el pacto. No firmaron el armisticio los del ‘Bel paese’. 

Bellotti y Chiesa amenazaron a Ward en sendos desmarques de ruptura. El premio al dominio ‘azzurro’ lo rubricó Pessina. Verratti derribó la ‘línea Maginot’ galesa en acción de estrategia y el de la Atalanta, en remate poco estético pero efectivo, desvió con la pantorrilla para colocar el 1-0 en Roma. Tarareaban el ‘Seven Nation Army’ en la grada los eufóricos ‘tifosi’. Nada que mencionar en los de Rob Page, excesivamente apocados. Gunter, en servicio de esquina, fue el único que aceleró el pulso de Donnarumma. 

‘Anticatenaccio’

Roberto Mancini ha logrado exorcizar los demonios que han acompañado históricamente a Italia. La defensa importa, y mucho. Pero también la creatividad y la posesión. La ausencia en el último Mundial de Rusia permitió a la ‘Azzurra’ reinventarse y los frutos se están recogiendo en esta inmaculada fase de grupos. 

El dominio fue total de los transalpinos, que se afincaron en torno a Ward durante todo el segundo tiempo. Bernardeschi estrelló un libre directo contra el palo. Los italianos colocaron una extraña barrera que despistó al portero galés. 

El partido se acabó tras la ‘pizza’ de Ampadu al propio Bernardeschi. Entrada sin ton ni son del futbolista gestado en la cantera del Chelsea al tobillo del juventino. Ovidiu Hategan no lo dudó y le envió a la caseta de forma prematura. El árbitro rumano ha expulsado ya a dos futbolistas en la presente Eurocopa tras mostrar la roja a Krychowiak en el Polonia-Eslovaquia.

Minutos de la basura

En inferioridad y con una Italia plagada de suplentes, excepto Donnarumma -acabó sustituido por Sirigu-, Gales dio un tímido paso adelante coincidiendo con la entrada de Moore. Los británicos, con ADN del fútbol que se practica en las Islas, bordearon la igualada en una acción de estrategia. Gareth Bale no conectó con precisión una volea completamente libre de marca. Las noticias del Suiza-Turquía colocaban a los galeses segundos. No hubo mayor esfuerzo.