Italia-Inglaterra, Wembley aguarda al campeón

Los 'Three Lions' se plantan en una final 55 años después con la solidez defensiva por bandera

La 'Azzurra', que tras golear demostró que también sabe sufrir, no gana la Eurocopa desde el 68

Sterling e Insigne, las amenazas de los finalistas

Sterling e Insigne, las amenazas de los finalistas / Perform

X. Serrano

Italia e Inglaterra se baten este domingo por la noche en Wembley por el cetro continental. No eran las favoritas, partían un peldaño por debajo de las grandes aspirantes, pero afianzaron su candidatura de forma incontestable con el avance de la Eurocopa. Para ambas es la oportunidad de regresar a la cima tras sendas transiciones bajo la dirección de Gareth Southgate y Roberto Mancini, respectivamente.  

Una espera interminable para los ‘Three Lions’. Pisan su primera final desde que ganaran el Mundial de 1966, su único título absoluto, también en Wembley. Siguió medio siglo de decepciones. Como techo, las semis en las Eurocopas de 1968 y 1996. Hace 25 años, Southgate encarnó el fracaso inglés cuando su fallo en la tanda ante Alemania privó a Inglaterra de jugar la final de su Eurocopa. Hoy, tras cinco años en el cargo y después de alcanzar la semifinal en el último Mundial, tiene la oportunidad de resarcirse. 

Para Italia, el recuerdo del metal es más reciente. Pero también el de la decepción. Campeona del mundo en 2006, tocó fondo al no acceder al Mundial 2018. Y llegó Mancini. El técnico devolvió la confianza a un grupo hundido, potenció el talento en su transición y apostó por un juego ofensivo. El resultado, una racha abierta de 33 partidos sin perder. La mejor de su historia.

Choque de estilos

A Southgate se le ha criticado por conservador, pero los resultados le avalan. Le sobra el talento, pero prioriza el equilibrio y la solidez defensiva de Inglaterra es indiscutible. Pickford ha encajado un gol, y de falta directa, en seis partidos. Todo apunta a que el seleccionador repetirá el mismo once que ante Dinamarca.

Es duda la presencia de Foden, que ayer no se entrenó con el grupo por una pequeña lesión en el pie. Asimismo, los ‘Three Lions’ cuentan con mejores revulsivos en el banquillo, factor que podría ser decisivo. Como juega a su favor, por sexta vez en sus siete partidos en la Eurocopa, el calor de Wembley.

También se espera que Mancini repita once. Italia, que tanto se gustó y goleó en la fase de grupos, ha demostrado en las eliminatorias que sabe sobrevivir a la adversidad. Es también un equipo sólido, pues Donnarumma solo ha encajado tres goles, y está por ver hasta qué punto va a querer arriesgar. El miedo a perder jugará su papel. Inglaterra solo ha ido nueve minutos por detrás en el marcador en toda la Euro, mientras que Italia jamás ha estado en desventaja.

Alineaciones probables

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Immobile e Insigne.

Inglaterra: Pickford; Walker, Maguire, Stones, Shaw; Phillips, Rice; Saka, Mount, Sterling; Kane.