Inglaterra destroza a Ucrania para posarse en semifinales

Los de Gareth Southgate pasaron por encima del cuadro de Shevchenko con un 0-4 en Roma

Harry Kane se apuntó un doblete que Maguire y Henderson complementaron

Kane celebrando uno de sus goles ante Ucrania

Kane celebrando uno de sus goles ante Ucrania / AFP

Sebastián Vargas Rozo

Inglaterra y Eurocopa han sido dos palabras casi enfrentadas históricamente. Su mejor participación se remite a unas semifinales, aquella desazón general cuando podían alzar el título en casa en 1996 y lo dejaron escapar ante Alemania. Pero actuaciones como las de hoy, sin duda, han devuelto el "It's Coming Home" al corazón de los aficionados. Un 0-4 brillante para eliminar a Ucrania los posa en las semifinales de la Euro, a solo dos partidos de la gloria máxima.

ucrania-inglaterra euro 2020

Eurocopa

0
4
Alineaciones
Ucrania
Bushchan; Zabarnyi, Kryvstov (Tsygankov, 35'), Matvienko; Karavaev, Sydorchuk (Makarenko, 64'), Zinchenko, Mykolenko; Shaparenko; Yaremchuk, Yarmolenko.
Inglaterra
Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw (Trippier, 64'); Rice (Henderson, 57'), Phillips (Bellingham, 64'); Sancho, Mount, Sterling (Rashford, 64'); Kane (Calvert-Lewin, 73').

Sorprendió de entrada Southgate. No por el cambio de sistema, que se habló durante la semana de la transición de tres a cuatro zagueros, sino por la elección de nombres. Cuando se esperaba la entrada de Jack Grealish por Bukayo Saka, el entrenador inglés apostó por la primera titularidad de Jadon Sancho.

Y no será muy popular, pero efectiva sí que fue su decisión. Porque no pasaban ni cinco minutos en el reloj cuando ya Harry Kane cantaba el primero. Una gran jugada de Sterling en banda izquierda habilitó en solitario al ariete del Tottenham, que batió a un encogido Bushchan casi cayéndose. Tras estar atragantado en fase de grupos, sus dos primeros goles del torneo llegaron en fase eliminatoria.

Acostumbrados a partidos muy cerrados, daba la sensación de una Inglaterra muy sólida frente a las pocas herramientas ucranianas. Los 'Three Lions' intentaron cuidarse en todo momento. Pudieron aumentar la ventaja en la primera mitad con un disparo potentísimo de Declan Rice, pero Bushchan retuvo su intento. Lo que no pudo conseguir fue evitar la debacle post-descanso.

Porque el golpe duele más cuando el rival no lo espera. Y si en la primera parte no pasaban cuatro minutos, en la segunda no llegamos ni a los 60 segundos cuando Maguire se elevó para rematar el envío de Luke Shaw y mandarla a guardar. Revisó el VAR, pero a Ucrania le tocó sacar del centro. Y perderla, casi inmediatamente, para desembocar en otro centro de Shaw y el testarazo de Kane. 0-3 y destrozo casi letal para los de Shevchenko.

O letal, directamente, porque solo existió un equipo en el Olímpico de Roma. Lo confirmó Jordan Henderson, revulsivo en la segunda parte, repitiendo la fórmula del cabezazo para marcar el cuarto tanto. El festival ya estaba desatado. Gareth Southgate, integrante de aquella selección del '96 que alcanzó las semifinales en su casa, tiene ahora el privilegio de superar la histórica gesta. Dinamarca les espera en semifinales.