Francia recupera al mejor Benzema

Los 'blues' pasan como primeros de grupo tras empatar ante Portugal (2-2), que se clasifica en el tercer puesto

Karim anotó los dos goles del combinado galo, Cristiano Ronaldo hizo doblete de penalti por los lusos y Mateu pitó tres penas máximas

Benzema celebra uno de sus dos tantos

Benzema celebra uno de sus dos tantos / AFP

Alba López

No había ofrecido señales de vida hasta el momento. Pero apareció justo a tiempo para clasificar a Francia como primera de grupo. Hablamos de Karim Benzema, un verso libre que hoy se reencontró con su país ante Portugal con dos tantos goles que valen un potosí tras casi seis años en el exilio. Cristiano Ronaldo hizo lo suyo del lado luso. Dos golitos más de penalti que añadir a su cuenta. El delantero de la Juventus supera a Miroslav Klose como el máximo goleador histórico de Mundiales y Eurocopas. En la siguiente ronda Francia se verá las caras con Suiza y Portugal con Bélgica. 

Portugal-Francia

Eurocopa

2
2
Alineaciones
Portugal
Rui Patrício; Semedo (Dalot, 79'), Pepe, Rúben Dias, Guerreiro; Danilo (Palhinha, 46'), Moutinho (Neves, 72'), Renato Sanches (Oliveira, 88'); Bernardo Silva (Bruno Fernandes, 72'), Diogo Jota, Cristiano Ronaldo.
Francia
Lloris; Koundé, Varane, Kimpembe, Lucas Hernández (Digne, 46') (Rabiot, 52'); Pogba, Kanté, Tolisso (Coman, 66'); Griezmann (Sissoko, 87'); Benzema, Mbappé.

Movieron ficha tanto Fernando Santos como Didier Deschamps respecto a partidos anteriores. El técnico luso presentó la novedad de Renato Sanches en la medular, mientras que el galo reforzó el lateral derecho con el sevillista Koundé con la idea de frenar a Cristiano Ronaldo. También dio entrada a Tolisso por Rabiot en busca de más músculo en la sala de máquinas.

Nimiedades. Porque aparecieron los buenos. Pogba, que es soldado raso en Mánchester, ejerce de capitán general en Francia y lo demostró con un delicioso pase al espacio sobre Mbappé que el delantero del PSG desperdició disparando al muñeco. A partir de ahí, la nada en clave azul.

Antes, Portugal había avisado con un par de aproximaciones que no tuvieron final feliz. Estaban a gusto los lusos, dejando hacer y haciendo daño cada vez que salían a la contra. El premio, sin embargo, les llegó a balón parado, en un centro sinfónico de Moutinho que obligó a Lloris a disfrazarse de Mazinger Z y sacar los puños fuera para noquear a Danilo Pereira dentro del área para que no marcara. El penalti lo transformó el de siempre, un Cristiano Ronaldo que ha hecho de los once metros una forma de vida para alargar su carrera goleadora.

Cuando peor lo estaban pasando los 'gallos' acudió Mateu Lahoz al rescate, inventándose un penalti de Semedo sobre Mbappé que el VAR no corrigió inexplicablemente. Benzema aprovechó el regalo de los Reyes Magos para volver a marcar con su selección. No lo hacía desde el 18 de octubre de 2015, cuando anotó un doblete ante Armenia. 

Repitió tras el descanso a los dos minutos el madridista bendecido por el VAR, que revisó un posible fuera de juego suyo pero dio luz verde al gol tras otra estupenda asistencia de un Pogba magnánimo. Karim estaba definitivamente de vuelta.

El partido parecía encarrilado para los franceses, pero la lió Semedo sacando su brazo a pasear en una jugada sin aparente peligro que desembocó en el tercer penalti del encuentro. Cristiano, cómo no, acudió puntual a su cita para seguir haciendo historia.

La última media hora fue una lucha de titanes, con Francia poniendo toda la carne en el asador. Digne, que había entrado al terreno de juego en la segunda parte, se vio obligado a abandonarlo por lesión a los siete minutos. Y después fue Semedo quien dijo basta por problemas musculares. Griezmann, quien lo intentó todo, no tuvo el día y acabó siendo sustituido en el tramo final. Al final, tablas entre la campeona de Europa y del mundo. Las batallas de verdad empiezan ahora.