La España de Luis Enrique, a un gol de las Eurocopas de 2008 y 2012

La selección registra 11 tantos en esta Eurocopa, diez de ellos en los últimos dos compromisos

El récord histórico está en 12 en 2008 y 2012, cuando España salió campeona

Daniel Guillén

La selección española ha anotado diez tantos en los dos últimos compromisos, algo que no se lograba desde el Mundial de 1958, y está tan solo a uno de igualar los registros de las ediciones de 2008 y 2012, cuando resultó campeona de Europa. Tras anotar uno en los dos primeros envites, los españoles se han desatado registrando cinco frente a Eslovaquia y otros cinco frente a la subcampeona del mundo, Croacia.

España debutó con un empate a nada frente a Suecia, lo que hizo despertar algunas dudas sobre la capacidad goleadora del bloque. Las críticas se cernieron sobre el delantero centro titular, Álvaro Morata, que tuvo varias ocasiones claras y no logró cristalizar ninguna. Ya frente a Polonia, donde tampoco se pasó del empate, pero sí vio puerta en una ocasión, la selección volvió a mostrar algunas carencias para ser efectiva de cara a puerta.

Hasta el último encuentro de la fase de grupos. España se destapó con una goleada frente a Eslovaquia (5-0) con goles de Aymeric Laporte, Pablo Sarabia y Ferran Torres y accedió a los octavos de final de final como segunda de grupo con grandes sensaciones en el juego.

Otro vendaval goleador frente a la complicada Croacia

Los españoles certificaron esta buena dinámica frente a la Croacia de Luka Modric, que también accedió a la fase final como segunda de grupo, por detrás de Inglaterra. A pesar de iniciar el partido cuesta arriba con un autogol de Unai Simón, los de Luis Enrique exhibieron una gran personalidad de principio a fin y voltearon el electrónico con los tantos de Pablo Sarabia, César Azpilicueta y Ferran Torres.

La gestión de los últimos minutos no fue adecuada y los balcánicos forzaron la prórroga en apenas cinco minutos. Pero de nuevo la selección volvió a exhibir una gran pegada con los goles de Álvaro Morata, con una excelente volea con la pierna izquierda, y Mikel Oyarzabal en apenas tres minutos.

12 goles, el gran objetivo

Frente a Suiza, el combinado español tiene ante sí la gran oportunidad de acceder a las semifinales del torneo, donde se enfrentarían al vencedor del Italia – Bélgica, e igualar el registro goleador de las ediciones 2008 y 2012, cuando se hizo con el título. Con 11 tantos actualmente, España debería anotar mínimo uno frente a la selección helvética para igualar el registro, el mejor de España en la historia de las Eurocopas.