España jugará en Bilbao más de medio siglo después

El estadio de San Mamés verá a la selección española en 2020

El estadio de San Mamés verá a la selección española en 2020 / EFE

Josep Coves

Josep Coves

La selección española volverá a jugar en Bilbao más de 50 años después de hacerlo por última vez, después de que el estadio de San Mamés haya sido elegido como una de las sedes de la Eurocopa de 2020 que tendrá carácter itinerante para celebrar el 60 aniversario de la primera edición del torneo.

La UEFA anunció el miércoles las sedes de la Eurocopa 2020 y designó Bilbao para celebrar junto a Dublín los partidos del grupo E de la competición.

El organismo señaló que cada selección clasificada cuyo país sea anfitrión disputará un mínimo de dos partidos en su propio estadio como equipo local. En este caso, si la Roja se clasifica, como es de suponer, el equipo que actualmente dirige Julen Lopetegui jugará en San Mamés.

Se da la circunstancia de que España lleva ahora 50 años sin jugar en Bilbao. La última vez que la selección española jugó en San Mamés fue el 31 de mayo de 1967, frente a Turquía, en un partido correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de Italia 1968. La Roja se impuso por 2-0, con goles de los madridistas Grosso Gento.

Aquel fue el último de los seis partidos que España ha disputado en Bilbao y, pese a la victoria, no le sirvió para llegar a la fase final de la Eurocopa 1968, entonces restringida a solo cuatro equipos. Italia, anfitriona, sucedió a España en el palmarés de la competición al derrotar en la final a Yugoslavia (2-0). Marcaron Riva y Anastasi. 

A lo largo de su historia, la Roja ha jugado en 39 ciudades españolas, siendo Madrid (64) y Sevilla (45) las que han albergado más partidos. Les siguen Valencia (33), Barcelona (18) y Gijón (10).

Además de Bilbao, San Sebastián es la única ciudad del País Vasco que ha albergado un partido de la selección española. Fue una sola vez, en 1923, en un amistoso contra Francia (3-0).