Que nadie 'Gosens' descartar a Alemania

El carrilero zurdo de la 'Mannschaft' se erigió en el líder de la goleada sobre Portugal, uno de los partidazos de esta Eurocopa

El combinado de Löw suma sus primeros puntos y buscará el pase en la última jornada frente a Hungría en un grupo muy abierto

Gosens celebra el cuarto tanto de la selección alemana

Gosens celebra el cuarto tanto de la selección alemana / AFP

Roger Payró

Partidazo en mayúsculas el que nos dejaron Portugal y Alemania en el Allianz Arena. Especialmente por los méritos de los de Löw, que venían de caer en su estreno ante Francia y todo lo que no fuese ganar complicaba sobremanera su billete a los octavos de la Eurocopa. En medio de esa necesidad emergió la inesperada figura de Robin Gosens. El carrilero zurdo de la Atalanta fue un puñal y llevó gran parte del peligro germano. Un gol y una asistencia fue su bagaje en un encuentro muy abierto en el que terminó por imponerse la lógica. Dura derrota del defensor del título ante una reciente campeona del mundo que no ha dicho aún su última palabra.

Portugal-Alemania Euro 2020

Eurocopa 2020

2
4
Alineaciones
Portugal
Rui Patricio; Semedo, Rúben Días, Pepe, Guerreiro; William Carvalho (Rafa Silva, 58'), Danilo; Bernardo Silva (Renato Sanches, 46'), Bruno Fernandes (Moutinho, 64'), Diogo Jota (André Silva, 83'); Crisitano Ronaldo.
Alemania
Neuer; Ginter, Hummels (Emre Can, 63'), Rüdiger; Kimmich, Gündogan (Süle, 73'), Kroos, Gosens (Halstenberg, 62'); Havertz (Goretzka, 73'), Müller; y Gnabry (Sané, 87').

El inicio de los de Löw fue un atropello. El propio Gosens se apuntó un golazo en el minuto 5, anulado porque Gnabry intentó cazar antes el balón y él sí estaba en fuera de juego. Rui Patricio abortó acto seguido un tiro de Havertz pero en medio del asedio alemán llegó la esperanza lusa. Contra de libro dirigida por Bernardo Silva, que se la puso a Jota y el del Liverpool contemporizó para que Cristiano Ronaldo sólo tuviera que empujarla. El delantero de la Juve inició la jugada despejando un córner en contra y sigue coleccionando dianas.

No se amilanó la ‘Mannschaft’, que insistió hasta encontrar el premio. Después de un nuevo tramo de ocasiones alternas, Kimmich asistió a Gosens y su centro-chut lo desvió hacia dentro Rúben Dias. Si no la metía él lo hacía Havertz. No pasaron ni cinco minutos que la jugada se repitió, pero por el costado derecho. La inició Gosens, centró Müller al segundo palo y Kimmich la puso en el corazón del área. Esta vez fue Guerreiro el autor del tanto en propia. Gnabry acechaba por detrás. Poco que reprochar a los dos autogoles.

Havertz y Gosens pudieron ampliar distancias ante un combinado de Fernando Santos que dejaba su suerte a merced de los contragolpes. Gnabry, después de marear a Pepe, chocó contra Rui Patricio en la última del primer acto.

Era de prever, pero no hubo tregua tras el receso. En esta ocasión los de Löw no perdonaron. Gran jugada coral a velocidad aumentada para que Gosens se la terminara poniendo en boca de gol a Havertz, que esta vez sí se pudo apuntar el gol. Tras 60 minutos de insistencia, el omnipresente Gosens terminó por lograr perforar la portería de Rui Patricio.

Kimmich, probablemente el otro gran nombre propio del duelo, centró con tensión al segundo palo para que el carrilero de la ‘Dea’ sentenciara. Gol y cambio. Löw no se quería arriesgar después de haber tenido algo de molestias en el muslo derecho. El 1-4 no minó la moral de Portugal, que en el ecuador de la segunda mitad acortó distancias.

Sólo Cristiano creyó en una falta de Moutinho que se perdía por fondo y un ‘tibiazo’ de CR7 habilitó a Jota, que embocó casi sobre la línea ante la presencia de Rüdiger. Creyeron los lusos en un milagro y más lo hubieran hecho si un zurriagazo de Renato Sanches en el 78’ no se hubiera estrellado contra la madera.

Esa fue la última gran ocasión de los de Fernando Santos, que también se libraron de la ‘manita’ en una contra que Goretzka hizo de Juan Palomo y su disparo se fue lamiendo el larguero. Alemania, en un ejercicio de fuerza y orgullo, demostró estar aún muy viva. Que nadie ‘Gosens’ descartarla.