Del Cerro Grande será el cuarto árbitro en el Ucrania - Inglaterra

El colegiado madrileño ha sido designado junto al alemán Felix Brych para el duelo de cuartos de este sábado

Es su tercer encuentro en la actual Eurocopa y el primero como cuarto colegiado

Del Cerro Grande será el cuarto árbitro en el Ucrania - Inglaterra

Del Cerro Grande, en una imagen de archivo / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El arbitraje español está de enhorabuena. El colegiado Carlos del Cerro Grande ha sido designado este jueves como cuarto colegiado para el duelo de cuartos de este sábado de la Eurocopa entre Ucrania e Inglaterra. Partido que será pitado por el alemán Felix Brych. 

Se trata del tercer encuentro del español en el torneo europeo donde se ha quedado solo tras la marcha de Antonio Mateu Lahoz. Se trata del primer partido como cuarto árbitro. Del Cerro debutó con un duelo por todo lo alto con el encuentro de la primera jornada entre Francia- Alemania del grupo de la muerte. Y donde rindió a un gran nivel. Del Cerro repitió en la segunda jornada con el empate a uno entre Croacia y República Checa donde acertó acudiendo al VAR en la Peña máxima que acabó señalando en favor del conjunto checo

Una vez finalice su partido de cuartos su continuidad estará condicionada por la selección española. Parece claro que no será designado para una de las dos semifinales si La Roja supera a Suiza y se mete entre los cuatro mejores. No es habitual en el estamento arbitral europeo designar a un árbitro de uno de los países que estén involucrados en esta parte final del torneo. En el caso que España no continuase y, siempre y cuando entiendan que sigue pitando a un gran nivel, Del Cerro tiene posibilidades para pitar una de las dos semifinales e incluso, llegado el caso, la final. 

La guinda a una gran temporada 

En el Viejo Continente fue designado para una de las dos semifinales de la Europa League

De hecho, se trata de su segunda semifinal en una competición de clubes de UEFA en las tres últimas temporadas después de que ascendiera al nivel ELITE del arbitraje europeo en diciembre del 2018. Ya pitó el Eintracht- Chelsea de hace dos temporadas también en la Europa League. Su ascenso ha sido meteórico. 

Una designación que vino después de su gran arbitraje en la eliminatoria de cuartos de la Liga de Campeones entre el Borussia Dortmund y Manchester City. Partido que sacó adelante de manera sobresaliente para el estamento arbitral de UEFA y que se convirtió en la gran carta de presentación del madrileño a nivel internacional. También ha pitado el duelo de octavos de final entre el Oporto y la Juventus de Turín

Será la segunda vez que pite a la campeona del mundo. El único precedente ha sido esta misma temporada en el duelo de la Liga de Naciones del pasado 11 de octubre ante Portugal, que también está en este grupo, y que acabó con empate a cero. Solo en una ocasión también ha pitado a la selección alemana. Y fue en la clasificación precisamente para esta Eurocopa en noviembre del 2019 donde acabó goleando 6-1 a Irlanda del Norte. Junto a Del Cerro estará su asistente Juan Carlos Yuste quien, como ya contamos hace unos días en SPORT; es el más veterano en la historia de la Eurocopa. Se trata de su cuarta cita continental. 

TEMAS