Cancerlar la Eurocopa 2020 supondría para la UEFA pérdidas superiores a los 2.500 millones de euros

Ceferin: "Infantino dijo que no se suspendería la Eurocopa"

Ceferin: "Infantino dijo que no se suspendería la Eurocopa" / Perform

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este martes 17 de marzo tendrá lugar una reunión clave de la UEFA con las 55 federaciones miembro de la máxima competición continental. Reunión de donde saldrá alguna conclusión acerca de la dos competiciones de clubes de esta temporada, la Liga de Campeones y la Europa League, y también sobre qué puede suceder con la inminente Eurocopa.

El torneo inicialmente tiene previsto su comienzo el próximo 12 de junio, pero su celebración se ve afectada por la expansión del coronavirus que está paralizado la actividad global, también a nivel deportivo.

RETRASAR LAS CITAS

Como ya explicamos días atrás en el diario SPORT, la solución pasa porque la UEFA pudiera retrasar esta cita al verano del 2021. Para ello debería modificar su Liga de Naciones y, especialmente, intentar llegar a un acuerdo con FIFA para que esta retrase un año el estreno de su Mundial de Clubes previsto inicialmente para el verano del 2021 pero que podrían demorarse un año porque en el período estival del 2022 no hay nada previsto al disputarse el Mundial de catar en el invierno de ese mismo año.

De disputarse en los meses de junio y julio del 2021 coincidiría con la disputa del torneo de naciones femenino previsto también en ese período veraniego en Inglaterra.

No puede cancelar

Lo que está claro es que UEFA no puede permitirse la cancelación de la Eurocopa porque es el sustento del máximo organismo internacional continental. Basta con ver la memoria sobre la pasada edición del 2016 donde los ingresos ascendieron a 1.915.000 millones.

De lo cuales, 1.024.230 millones llegaron procedentes de los derechos de televisión y 483.318 de los derechos comerciales del torneo. Entre ambas partidas sumaron 1507.548 millones de euros. A estas dos partidas hay que sumar los ingresos en venta de entradas (269.179 millones de euros), hospitality (128.052 millones de euros) y otros ingresos que la UEFA cifró en un poco más de once millones de euros.

EL REPARTO

En total esto supuso 1.915.996 millones de euros de los cuales la UEFA repartió 301 millones entre las selecciones participantes; 41 millones (41.166) en contribución a las 55 asociaciones, unos 41 millones (41.166) en otros gastos puntuales. Además está los más de tres millones destinados a pagar a los árbitros y directores de partidos "match officers" (3.135), más de 63 millones en materia tecnológica (63.878), cerca de 79 millones en salarios (78.694).

A todos estos gastos se suman los derivados de la amortización y depreciación alrededor de dos millones de euros (2.047) y una última partida de otros gastos cifrados en 72 millones (72.057). En total la UEFA cifró esta partida de gastos en 917 millones de euros (917.043). A todos estos gastos se suma una última partida de pagos de solidaridad de 151 millones de euros (151.549).

LOS INGRESOS DE CLUBES, A LOS CLUBES

Es decir, después de este desglose detallada según la propia memoria publicada de la temporada 2015-2016; la UEFA logró unos ingresos netos de casi 848 de euros (847.350 euros) que se convierte en la reserva principal del máximo organismo europeo. Ahora mismo estas reservas estarían en torno a los 700 millones de euros.

Porque es la Eurocopa la competición que le permite sobrevivir al organismo europeo de fútbol. Aunque los ingresos de las competiciones de clubes le otorgan unos ingresos duplican a los de la EURO, cerca del 90% se destina a los clubes participantes.

Todo esto no hace sino acreditar la importancia que supone para la UEFA mantener la competición, es clave para la supervivencia de la misma. Más cuando para esta edición los ingresos globales estaban previstos cerca de 25000 euros en términos globales, de los cuales luego habría que liquidar los conceptos ya explicados anteriormente.

TAMBIÉN, REDISEÑAR LAS LIGAS

Mañana es también una fecha clave por cuanto no solo se van a barajar las opciones en cuanto a la Eurocopa y las competiciones de clubes como la Champions y Europa League.

También porque las grandes ligas europeas, empezando por España, están pendientes de la UEFA para saber cómo poder rediseñar sus calendarios para intentar acabar sus ligas, en caso de que se pudiera hacer finalmente.