Bjorn Kuipers y Carlos del Cerro, la pareja arbitral de la final de la Eurocopa

Ahora falta determinar quién actuará de principal y quien lo hará como cuarto colegiado este próximo domingo en la final entre Inglaterra e Italia en el estadio de Wembley

Son los dos únicos árbitros que con sus dos asistentes permanecen en Londres

Del Cerro Grande, en una imagen de archivo

Del Cerro Grande, en una imagen de archivo / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ahora que el estamento arbitral está en el punto de vista tras lo sucedido anoche en la semifinal de la Eurocopa, desde el diario SPORT os podemos adelantar la pareja arbitral del próximo domingo en el Estadio de Wembley en el Italia- Inglaterra. Se trata del holandés Bjorn Kuipers y el español Carlos del Cerro. Son los dos únicos colegiados que se han quedado en Londres después de la semifinal de anoche y donde tanto Makkelie como Kasarev ya están de vuelta a sus países de origen.

Además, una vez que Inglaterra ha pasado a la final, quedan descartados los dos colegiados ingleses que todavía estaban en la concentración. Se trata de Anthony Taylor y Michael Oliver. Ayer mismo se volvieron el alemán Brych como el ruso Kasarev después de pitar el Italia - España. 

En estos últimos días ya han ido regresando a su país el turco Çakir, el italiano Daniele Orsato, el esloceno Slavko Vincic, el alemán Daniel Siebert y el argentino Rapallini. Estos se suman a los seis que ya se marcharon al concluir la fase de grupos donde además del español Mateu Lahoz, estaban también el sueco Andreas Ekberg, el portugués Artur Dias, el francés Clement Turpin, el israelí Grinfeeld y el rumano Kovacs.

Del Cerro sólo ha pitado en una ocasión a Inglaterra y nunca a Italia

Ahora la gran duda es saber quien actuará como árbitro principal y quien lo hará como cuarto colegiado. Si fuera como cuarto, será precisamente lo mismo que Del Cerro hizo en el último encuentro donde acompañó a Felix Brych en el Ucrania e Inglaterra . Es especialmente llamativo que Del Cerro no ha vuelto a pitar desde la segunda jornada donde dirigió el duelo entre Croacia y República Checa después de estrenarse con el duelo entre Francia y Alemania. 

Del Cerro sólo ha pitado hasta ahora en una ocasión a Inglaterra. Se trata del amistoso ante la República de Irlanda de noviembre del año pasado donde se impusieron por 3-0. Hasta ahora nunca ha pitado a la selección absoluta italiana, sólo tiene un precedente con la Sub 21. 

El veterano Bjorn Kuipers ya pitó un Inglaterra - Italia en el Mundial del 2014

E inicialmente Bjorn Kuipers es el gran candidato para la final. Tres son los partidos que ha pitado hasta ahora en la Eurocopa. Pitó el Dinamarca - Bélgica de la segunda jornada, repitió en la tercera en el duelo entre España y Eslovaquia. Su último encuentro fue en cuartos de final en el choque entre la República Checa y Dinamarca.  

En tres ocasiones ha pitado hasta ahora Kuipers a Inglaterra con un balance de dos victorias y una derrota. Y una de esas dos derrotas fue precisamente ante Italia por 1-2 en la fase de grupos del Mundial del 2014. De eso han pasado siete años. 

Curiosamente es la única victoria que ha logrado Italia con Kuipers en los cuatro encuentros que les ha pitado con un bagaje de dos derrotas, un empate y la mencionada victoria. 

Kuipers es un experto en finales. Esta sería la séptima de gran nivel en su carrera profesional. La última fue la Supercopa entre Atlético de Madrid y Olympique de Marsella de mayo del 2018. Aunque sin la que hasta ahora ha sido su gran cita que no es otra que la final de la UEFA Champions League en la temporada 2013-2014 en Lisboa y que enfrentó al Real Madrid contra el Atlético de Madrid. 

Además de la final de la UEFA Champions 2013-2014 y antes de la última cita de la Europa LEague, ya dirigió la final de la Europa League 2012-2013 entre Benfica y Chelsea , la Supercopa del 2011 entre el Barcelona y el Oporto (2-0) y la final de la Copa Confederaciones de 2013 entre Brasil y España que supuso la derrota del combinado de Vicente del Bosque por 3-0. 

Martínez Munuera podría estar en la sala de VAR de la final

Además no sólo Del Cerro estará en la final de Wembley. También puede estar el español Martínez Munuera que, según ha podido saber el diario SPORT, todavía continúan en Suiza. También está Iñigo Prieto López de Ceraín. Ya se han vuelto tanto Hernández Hernández como Sánchez Martínez. Más después de lo sucedido con el VAR anoche donde estaban Pol van Boekel y Kevin Blom.