Eurocopa 2012

Así será el cuartel general de España en la Eurocopa

Tranquilidad en un ambiente rural. España vivirá la Eurocopa en un lugar idílico y muy bien acondicionado

Ll.M.

Muy pocos ubicarían en el mapa la pequeña localidad polaca de Gniewino, pero desde este martes será lugar conocido para toda la afición española.

Este pueblo rural de unos 2.000 habitantes se convertirá en la casa de la selección, al menos, durante la primera fase, aunque Vicente del Bosque tiene previsto utilizarlo durante todo el torneo si las condiciones son óptimas. Mucha tranquilidad, climatología suave y ubicación perfecta ya que Gniewino se encuentra a tan solo setenta kilómetros de Gdansk, ciudad en la que España disputará sus partidos de la primera fase como cabeza de serie del grupo C con el que ha quedado encuadrado junto a Italia, la República de Irlanda y Croacia.

España se alojará en el moderno hotel Mistral Sport, de cuatro estrellas, un alojamiento asequible en la que las habitaciones pueden llegar a costar solo unos 70 euros por noche. Con 113 habitaciones y todas ellas ocupadas por la Federación Española de Fútbol desde principios de junio, el hotel reúne todas las condiciones para tener una preparación tranquila y con todas las comodidades posibles. En el mismo centro, los internacionales españoles ¿que dormirán individualmente en las habitaciones¿ podrán utilizar su spa, el gimnasio profesional e, incluso, una pista de atletismo. El recinto hotelero cuenta también con restaurantes propios, una inmensa zona de ocio para los momentos libres, piscina interior y exterior y una taberna.

El mejor detalle deportivo se centra en la proximidad del hotel a los campos de entrenamiento donde se puede acceder caminando. España dispondrá de dos campos de trabajo con hierba natural, uno de ellos es el estadio municipal de Gniewino, que tendrá cuidados especiales desde la primavera y será supervisado mes a mes por los técnicos de la Federación. El único handicap es el viento que sopla en la zona.

Por ello, se instalaron pantallas antiviento en los campos de césped para trabajar con la máxima comodidad. La Federación Española levantará una zona especial para los medios de comunicación en una carpa que se encontrará en la entrada de un recinto que ya cuenta con la imagen del típico toro español a modo de decoración en sus aledaños. Y es que la visita de la selección española y su concentración ha despertado muchísima expectación en la localidad.

La ubicación fue, sin duda, decantó la balanza para elegir este cuartel general. La selección podrá ir a todos los partidos de la primera fase en autobús, ya que el recorrido al estadio de Gdansk es de unos 45 minutos por autopista. De hecho, España se adelantó a la República de Irlanda a la hora de reservar el recinto que es completamente idóneo para preparar la competición. Sin duda, ha sido un acierto.

En principio, los entrenamientos de la selección española serán abiertos al público en la mayoría de ocasiones, tal y como han solicitado las autoridades locales.

Gniewino es una localidad que vive básicamente de la agricultura y destaca por su tranquilidad y belleza al estar regado por el lago Zarmowiec. Se trata, en cierto modo, de un lugar que recordará a Neustift, la sede que acogió a España en la Eurocopa de Austria y Suiza.

El modelo funcionó y Del Bosque espera que la comodidad y el silencio acabe por ayudar a una selección que espera reeditar los grandes éxitos de las últimas competiciones oficiales.