Los árbitros de la Eurocopa en Estambul y los del VAR, en Nyon

El próximo lunes 7 de junio arranca la concentración de todos ellos: los árbitros en Turquía y los del VAR en Suiza

Deberán acudir con una PCR negativa y allí pasarán otra antes de empezar su estancia en ambas ciudades

Mateu Lahoz, durante un partido de Champions esta temporada.

Mateu Lahoz, durante un partido de Champions esta temporada. / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Es curiosa la situación que se va a vivir en el colectivo arbitral en la Eurocopa que arranca el próximo 11 de junio: los árbitros de campo y los colegiados de VAR - AVAR no estarán juntos en el mismo sitio. Como ya adelantamos en SPORT, los diecinueve árbitros de campo y sus treinta y seis asistentes estarán en Turquía.

En concreto, y según ha podido confirmar este periódico, en un hotel de Estambul donde van a permanecer y desde allí se desplazarán a los campos de entrenamiento próximos al recinto hotelero. Desde allí se desplazarán a los partidos que sean designados, regresando al país turco a la finalización del encuentro.

El próximo lunes 7 están citados todos los árbitros y asistentes. En lo que afecta a España se trata de Mateu Lahoz y Del Cerro Grande y les acompañarán los cuatro asistentes: Pau Cebrián y Roberto Díaz Perez con el valenciano y Juan Carlos Yuste junto a Roberto Alonso con el madrileño.

El VAR desde la sede central de la UEFA 

los veintidós colegiados que realizarán las funciones de VAR y AVAR durante la próxima Eurocopase hará de manera centralizada desde la sede de la UEFA en Nyon

Hasta ahora se viene realizando desde unidades móviles en los exteriores del estadio, tanto en la Liga de Campeones como en la fase final de la Europa League. Una opción que UEFA no descarta en la fase final del torneo. En el caso del fútbol español son cuatro los representantes que el próximo lunes iniciarán esta concentración: Alejandro Hernández Hernández, Martínez Munuera, Sánchez Martínez e Iñigo Prieto López de Cerain.

PCR antes de viajar y otro al llegar a Estambul y Suiza 

tendrán que cumplir el protocolo COVID para el viaje de inicio de la concentraciónTest que deberán volver a pasar una vez lleguen a Estambul y Suiza

Luego deberán pasar los distintos controles que fije el estamento arbitral durante el mes de concentración además del obligatorio antes de cada partido que sean designados Porque UEFA, como ya contamos en su momento, ha descartado la posibilidad de vacunar a todos ellos una vez lleguen a la mencionada concentración.

Tras un detenido análisis no quieren exponerse al riesgo que podría suponer que cualquier de ellos tuviera una reacción adversa a la vacuna, y todo ello con un margen tan escaso desde que podrían ser vacunados desde el próximo lunes 7 hasta el comienzo de la competición. Los que si estarán vacunados son todos los empleados de UEFA que acudan a esta concentración arbitral como al resto de la Eurocopa. Ha sido el propio organismo quien ha llevado a cabo un proceso de vacunación estos últimos meses entre sus empleados.

TEMAS