Goretzka rescata a Alemania ante una gran Hungría

Salvó a los de Löw de quedar eliminados con un tanto en el 82'

Los húngaros rozan la vengaza del Milagro de Berna pero mueren en la orilla

Goretzka celebra su tanto salvador

Goretzka celebra su tanto salvador / AFP

Isaac Fandos

No hubo milagro. A punto estuvo la selección magiar de vengar a los héroes del 54, la mejor selección húngara de la historia, que cayó en la final del Mundial de Suiza ante los germanos, en la conocida como 'Milagro de Berna'. Pero otra vez venció el tópico: “el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes”. 

Alemania-Hungría

Eurocopa

2
2
Alineaciones
Alemanía
Neuer; Kimmich, Ginter (Volland, 82’), Hummels, Rudiger, Gosens (Musiala, 82’); Gündogan (Goretzka, 58’), Kroos; Havertz (Müller, 68’), Gnabry (Werner, 67’), Sané.
Hungría
Gulacsi; Nego, Botka, Orban, Szalai, Fiola (Nikolics, 88’); Kleinheisler (Lovrencsis, 89’), Nagy, Schäfer; Szalai (Varga, 82’), Sallai (Schon, 75’).

Empezó mejor Alemania, dominando y llegando con peligro por los costados, pero la primera oportunidad clara del encuentro la materializó Hungría. Servicio al área con música de Sallai para que Szalai rematara con la testa y batiera a Neuer. El punta húngaro le ganó la partida a sus marcadores, Ginter y Hummels, y remató con un delantero a la vieja usanza: lanzándose en plancha y batiendo con un remate picado al portero alemán.

Reaccionó rápido ante el tanto Alemania, que poco después pudo empatar por mediación de Hummels, pero el remate del central se encontró con el poste. En la continuación, Ginter puso a prueba a Gulacsi, pero el portero del Leipzig reaccionó con seguridad.

Poco a poco, el empuje de Alemania se fue diluyendo, mientras que la defensa numantina de Hungría crecía por momentos. Los de Löw se volvieron demasiado horizontales, circulando en una ‘U’ permanente en la que Gosens en la izquierda, y Ginter y Kimmich en la derecha, eran incapaces de profundizar.

Alivio alemán

La segunda mitad empezó igual que acabó la primera, con Alemania dominando pero sin crear ocasiones. Esta vez sí, en la primera vieron portería. Salida en falso de Gulacsi, balón descolgado por Hummels y remache de Havertz sobre la línea. Lo que nadie podía esperar es que en el mismo saque de centro, Hungría volviera a marcar. Schafer aprovechó un balón largo para batir con la cabeza a Neuer.

Hungría sufría con pundonor y cada vez parecía más probable obrar el ‘Milagro de Múnich’ pero Goretzka despertó del sueño a los húngaros. Le salieron bien los cambios a Löw: el jovencísimo Musiala originó la acción del tanto, y Goretzka la remató con un trallazo que Gulacsi no acertó a desviar. Alemania podía respirar con el pase a octavos conseguido.