El alemán Felix Brych pita el Italia-España

La UEFA vuelve a tirar en esta Eurocopa del veterano árbitro para la primera de las dos semifinales

Será la tercera vez que dirija a España, que hasta ahora nunca ha ganado pero tampoco perdido con el colegiado teutón

Felix Brych, durante un partido

Felix Brych, durante un partido / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ya se conoce al colegiado designado para el encuentro de este martes de la semifinal de España ante Italia en Wembley. Y el estamento arbitral de UEFA tira de uno de sus colegiados más veteranos. Se trata del alemán Felix Brych.

Se da la circunstancia de que hasta ahora la selección española nunca ha ganado pero tampoco ha perdido con el alemán. Los dos precedentes acabaron en empate. El primero fue en la clasificación para el Mundial del 2014 ante Francia (1-1 el 16 de octubre del 2012) y después en la clasificación para el Mundial del 2018 precisamente ante Italia. Fue un 6 de octubre del 2016 y el partido acabó con empate a uno.

Italia tampoco conoce la derrota con el alemán en los cinco precedentes anteriores donde tres acabaron con victoria y los otros dos encuentros con empate. 

El colegiado alemán pitará este martes el quinto partido de la presente Eurocopa. Es el colegiado más utilizado hasta ahora. Además de dos partidos de la fase de grupos, ha pitado después el duelo de octavos entre Bélgica-Portugal (1-0) y acaba de dirigir ayer mismo el choque de cuartos entre Ucrania e Inglaterra que acabñó con la goleada del equipo inglés. 

Esta temporada ha pitado a varios equipos españoles, empezando por el duelo de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Liverpool que acabó en empate a cero. El alemán fue el colegiado del Chelsea-Atlético de Madrid que se decidió con el polémico gol de Giroud que estuvo revisando el VAR. 

Brych fue además el colegiado que hace ahora cinco años expulsó a Torres en la Champions. Fue en abril del 2016 en el encuentro de ida de los cuartos de final de la máxima competición continental que enfrentó a los rojiblancos ante el Barcelona en el Camp Nou. Partido que vino marcado por la expulsión de Fernando Torres a los 36 minutos de encuentro. La segunda amarilla vino como consecuencia de una entrada a Sergi Busquets. 

El partido acabó con 2-1 para los azulgranas pero, aun así, aquella temporada el Atlético de Madrid acabó jugando su segunda final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid en el estadio de San Siro.