Aleksander Ceferin no apoyará la celebración de otra Eurocopa 'multisede'

Presidente de la UEFA: "Es una idea interesante, pero es difícil de implementar"

Alemania, elegida sede de la Eurocopa 2024

Ceferin sigue empeñado en sancionar a Madrid, Barça y Juventus

Ceferin sigue empeñado en sancionar a Madrid, Barça y Juventus

Paula B. Navarro

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin ha asegurado en una entrevista para la BBC Sport que "no" apoyará la celebración de otra Eurocopa con sedes en multitud de países, como la actual, ya que él considera que no es justo para los jugadores ni para los aficionados.

La Eurocopa 2020 se ha celebrado en 11 ciudades: Londres, Glasgow, Ámsterdam, Copenhague, San Petersburgo, Sevilla, Múnich, Bakú, Roma, Bucarest y Budapest. La sede de la semifinal y final de este domingo entre Inglaterra e Italia es Londres, en Wembley. A pesar de que la multisede era una idea atractiva, en la práctica a obligado a que algunos equipos y aficionados tuvieran que volar hasta lugares más lejanos del continente, como Bakú, representando una pesadilla logística.

De ahí que el presidente de la UEFA haya apoyado la idea de que no se vuelva a producir una Europa con varias sedes. "No lo apoyaría más. Es un desafío demasiado grande. En cierto modo, no es correcto que algunos equipos tengan que recorrer más de 10.000 kilómetros, mientras que otros solo tengan que recorrer 1000", afirmó para BBC Sport.

"No es justo para los aficionados, que tenían que estar en Roma un día y en Bakú los siguientes, que es un vuelo de cuatro horas y media. Tuvimos que viajar mucho, a países con diferentes jurisdicciones, diferentes monedas, países de la Unión Europea y fuera de la Unión Europea, por lo que no fue fácil", apuntó.

El equipo de Gales es un claro ejemplo de esta pesadilla logística, jugaron en dos ocasiones en Bakú antes de volar a Roma para su último partido de grupo y a Ámsterdam para los octavos de final. El defensa Chris Gunter crítico a la UEFA por el formato, describiendo el torneo como una "broma" en su perfil de Instagram."Todos los países tenían aficionados donde quiera que fuese, (Gales no) aparte de los 350 que infringieron las normas del Estado y vaciaron sus cuentas bancarias para estar allí, ustedes y nosotros merecíamos más de este torneo de broma", dijo el jugador tras su eliminación en octavos de final ante Dinamarca.

La idea de que esta Eurocopa tuviera varias sedes fue del expresidente de la UEFA Michel Platini como celebración al 60 aniversario del torneo. " Fue un formato que se decidió antes de que yo llegara al cargo y lo respeto. Es una idea interesante, pero es difícil de implementar y no creo que lo volvamos a hacer", explicó Ceferin.

A pesar de estar en contra de esta idea, Ceferin cree que esta ha sido una Eurocopa "especial". "La recordaré como el inicio de la normalidad y el regreso de la afición. Nunca había visto una Eurocopa tan dramática como esta, con grandes partidos y resultados sorprendentes", subrayó.

Aleksander Ceferin también recordó el "aterrador" momento del desplomo del danés Christian Erikson tras sufrir un paro cardiaco en el primer partido de su selección ante Finlandia. "Todos estábamos completamente conmocionados, pero de alguna manera, fue bueno que sucediera en un partido de fútbol de alto nivel porque los paramédicos estuvieron allí en 20 segundos y eso le salvó la vida", señaló.

"Gracias a Dios, él está bien. Era importante mostrar respeto por él y el equipo de médicos, que reaccionaron fantásticamente. He visto a los jugadores daneses unirse aún más después de ese incidente, también reaccionaron al incidente de una manera fantástica, especialmente el capitán, Simon Kjaer, y debo decir que me emocionó su reacción", concluyo el presidente de la UEFA.

La sede que ha sido elegida para la Eurocopa 2024 ha sido Alemania, quién ha conseguido imponerse a Turquía en el procedo de licitación, los partidos se disputarán en 10 ciudades. El último gran torneo futbolístico que se celebró en este país fue el Mundial de 2006.