La vieja guardia saca a Portugal del atolladero

Los tres tenores de la selección lusa celebran el primer gol

Los tres tenores de la selección lusa celebran el primer gol / EFE

Alba López

Despertó Portugal a tiempo gracias a su vieja guardia para sumar su primera victoria en esta fase de clasificación y colocarse como segunda de grupo a ocho puntos de la sorprendente Ucrania, pero con dos partidos menos. WilliamGuedes —que marcó un golazo—, Cristiano Ronaldo y Bernardo Silva materializaron los tantos lusos en un partido en el que Serbia no vendió su piel hasta el final. En clave barcelonista, habrá que ver el alcance del golpe que Kolarov le propinó por detrás a Nélson Semedo y obligó al lateral a abandonar el terreno de juego en camilla.

120775

Fase clasificatoria Eurocopa

2
4
Alineaciones
Serbia
Dmitrovic; Milenkovic, Maksimovic, Nastasic, Kolarov; Matic, Milivojevic (Jovic, 87'); Lazovic (Ljajic, 59'), Tadic, Kostic (Katai, 83'); Mitrovic.
Portugal
Rui Patricio; Semedo (Cancelo, 65'), Fonte, Rubén Dias, Guerreiro; Danilo Pereira, William Carvalho, Bruno Fernandes (Coutinho, 85'); Bernardo Silva, Guedes (Joao Félix, 70'), Cristiano Ronaldo.

Los empates cosechados en las dos primeras jornadas ante Ucrania y Serbia dejaban con un mínimo margen de error a Portugal, que afrontaba el encuentro en tierras balcánicas como una verdadera final. Consciente de la trascendencia del envite, Fernando Santos apostó por su once de gala, el mismo que el pasado mes de junio se proclamó campeón de la primera UEFA Nations League de la historia ante Holanda (1-0).

El técnico portugués dejó a Joao Félix en el banquillo y concedió los galones en ataque a Cristiano RonaldoGuedes Bernardo SilvaTumbakovic también optó por la experiencia y confió en el potente Mitrovic, autor de dos goles en el último encuentro ante Lituania, en detrimento de Luka Jovic.

Con todas las cartas sobre la mesa fue mejor Portugal en el arranque. Dos duras entradas sobre CR7 fueron la carta de presentación de Serbia, toda una declaración de intenciones. Maksimovic se cargó con una amarilla a los nueve minutos, pero el mensaje ya estaba transmitido.

El primer aviso serio del duelo corrió a cargo de Guedes a la salida de una falta lateral. El extremo valencianista, que ayer alternó continuamente su posición con Cristiano, recogió un rechace en la frontal y buscó puerta, pero su zurdazo se perdió en las gradas.

Cambios de guión constantes

Esos minutos de dominio luso dieron paso a una fase de superioridad serbia representada por Mitrovic. El delantero del Fulham se asoció a las maravillas con Kostic y entre ambos metieron el miedo en el cuerpo a la zaga del equipo de Fernando Santos. La corpulencia de Mitrovic fue un quebradero de cabeza para los jugadores portugueses. Pero fue en un destello de calidad del punta cuando a punto estuvo de llegar el gol de Serbia en un centro-chut que se envenenó y pudo acabar en tragedia para Rui Patricio. La respuesta de Portugal llegó de las botas de Cristiano Ronaldo tras una preciosa combinación con Bernardo Silva, pero el remate del de la Juve se encontró en su trayectoria con los pies de un defensor rival. En el otro lado, Semedo Guerreiro sufrían las cabalgadas de Lazovic Kostic. El partido estaba medio roto.

De esa guerra de guerrillas supo sacar petróleo Portugal al filo del descanso, cuando Dmitrovic Milenkovic se estorbaron en un balón colgado al área y William Carvalho, que había acudido al remate, recogió el balón muerto para colocar a su equipo por delante en el marcador. 

Portugal no se conforma

Tras el paso por vestuarios Portugal salió a por más CR7 mediante. El ex del Real Madrid tuvo el 2-0 en un disparo al palo largo que se marchó rozando la madera y volvió a probar fortuna después en un libre directo desde el semicírculo del área cuyo desenlace fue idéntico. Mientras, buscaba la reacción Serbia de manera atropellada; con Matic como timón del centro del campo y Mitrovic percutiendo arriba sin suerte ante la defensa lusa.

En el toma y daca volvió a salir vencedor el equipo del Fernando Santos en una jugada de Guedes a los Juan Palomo. El delantero del Valencia recogió el balón dentro del área, dejó sentado a Maksimovic con un par de fintas con la cadera, y colocó el balón lejos del alcance de Dmitrovic al palo contrario.

Pudo ser el final para Serbia, pero no lo fue porque poco después Milenkovic recortó distancias en el marcador a la salida de un saque de esquina con un cabezazo inapelable llegando desde atrás como un tren. Antes, el blaugrana Semedo había dejado su lugar en el campo a Cancelo.

Los últimos veinte minutos de partido ya fueron una locura. Cristiano pareció hacer el gol de la sentencia, pero a renglón seguido Serbia marcó a través de un zapatazo de Mitrovic y sólo el postrero tanto de Bernardo Silva permitió respirar a Portugal, que vuelve por sus fueros.