Viaje incómodo de la 'Oranje' al este

Frente a Bielorrusia, De Jong volverá a ser el cerebro de la 'Oranje'

Frente a Bielorrusia, De Jong volverá a ser el cerebro de la 'Oranje' / AFP

X. Serrano

Escollo incómodo el que se le presenta a la selección neerlandesa en su camino hacia la próxima Eurocopa. No tanto por el nivel deportivo de su rival, una Bielorrusia que es cuarta con tan solo cuatro puntos, sino por los condicionantes externos. El primero de todos, el precario estado del terreno de juego. 

Tanto es así, que el seleccionador Ronald Koeman evitó realizar ahí la última práctica antes del encuentro para evitar más bajas. Y es que las lesiones son el otro condicionante al que deberá sobreponerse la ‘Oranje’. El cuadro neerlandés no podrá contar esta noche con su referencia ofensiva Memphis Depay, que finalizó el reciente encuentro ante Irlanda del Norte con una lesión muscular en el muslo. 

Se trata de una baja sensible, puesto que el atacante del Lyon ha firmado seis goles y siete asistencias en los últimos cinco partidos de clasificación para la Euro 2020.

Pese a la ausencia de su delantero titular, Koeman cuenta con un elenco sobrado de talento para sumar los tres puntos y mantener así el ajustado liderato del grupo C. La ‘Oranje’ está empatada a puntos con Alemania e Irlanda del Norte, esta última con un partido más.

Con la única duda de quién será el reemplazo de Memphis, siendo el sevillista Luuk de Jong y Donyell Malen los aspirantes mejor posicionados, el héroe de Wembley dará continuidad al once que tan buenos resultados le está dando, con Frenkie de Jong a los mandos.

Frenkie de Jong: "He estado más fresco"

Pese a la rápida adaptación y el excelente rendimiento que está dando en el FC BarcelonaFrenkie de Jong admitió en la rueda de prensa previa al Bielorrusia-Holanda que le está costando un poco asimilar el desgaste físico que implica jugar en España.

“Hay muchas competiciones en esta época del año. Es diferente del Ajax. Los Países Bajos son un más pequeños que España, así que ahora tengo que viajar un poco más. Estoy al 100% en forma, pero en otras ocasiones me he sentido más fresco”, reconoció el centrocampista.

Como la gran mayoría de sus compañeros, De Jong se encuentra a las puertas de disputar el primer gran torneo con su selección tras las ausencias de la ‘Oranje’ en la Euro 2016 y el Mundial 2018. Un reto que ilusiona al equipo. “La clasificación sería muy especial para nosotros y creo que lo demostramos sobre el césped”, declaró Frenkie.

Koeman apunta a Malen

Pese a evitar mostrar sus cartas en rueda de prensa, el seleccionador neerlandés reconoció que la entrada de Malen por el lesionado Memphis sería “una de las soluciones lógicas” para diseñar la delantera ante Bielorrusia.

Alineaciones probables

Bielorrusia: Gutor; Matvejchik, Martynovich, Politevich, Polyakov; Maevskiy; Savitskiy, Yablonski, Dragun, Stasevich; y Skavysh. 

Holanda: Cillessen; Dumfries, De Ligt, Van Dijk, Blind; Wijnaldum, De Roon, De Jong; Bergwijn, Malen y Babel.