Portugal defenderá el título de campeón

Cristiano se quedó a un gol del centenar con su selección

Cristiano se quedó a un gol del centenar con su selección / EFE

Jonathan Moreno

Hubiera sido una sorpresa de época la ausencia de Portugal en la Eurocopa. Durante algunos minutos, la vigente campeona de Europa y de la Nations League miraba de reojo al play-off de repesca. Hasta que apareció Bruno Fernandes para despejar dudas. Los lusos certificaron el pasaporte con más penurias de las previstas

121447

Eurocopa 2020

0
2
Alineaciones
Luxemburgo
Moris; Jans, Chanot, Gerson, Carlson; Vincent Thill (Joachim, 82'), Barreiro (Sinani, 74'), Skenderovic, Turpel (Olivier Thill, 59'); Rodrigues, Deville.
Portugal
Rui Patrício; Ricardo, Fonte, Ruben Días, Guerreiro; Bruno Fernandes (Neves, 90'), Danilo, Pizzi (Moutinho, 62'); Cristiano Ronaldo, André Silva (Diogo Jota, 71'), Bernardo Silva.

Se desesperaba Cristiano Ronaldo al ver el 'césped' del Josy Barthel. Todo aspavientos el astro luso. Más barro que hierba. Una chocolatera en toda regla. Imposible dar dos pases con criterio. Fernando Santos, ante tal tesitura, optó por alinear a Danilo Pereira como mediocentro. Futbolista de características físicas y de toque 'justito'. Bernardo Silva y Bruno Fernandes sufrían, más aún viendo cómo Luxemburgo les buscaba las cosquillas por el carril derecho. Superado Raphael Guerreiro por el capitán local Jans en cada acción. Ni Deville ni Rodrigues atinaron en sus cabezazos francos.

Ante la imposibilidad de jugar en raso, Bernardo Silva entendió qué necesitaba su equipo. Magnífica lectura del jugador del City. Tiene buen maestro. El '10' portugués metió un balón en profundidad a la carrera de Bruno Fernandes, y el del Sporting amortiguó el cuero y definió de derechas al primer palo. Otro que anda sobrado de recursos. Portugal pasó de pensar en la respesca a asegurar la segunda posición del grupo, pese a que las noticias que llegaban desde Belgrado no dejaban margen de error.

Rectificar es de sabios. Y Fernando Santos es zorro viejo. Su equipo necesitaba pausa. Moutinho, a escena. Portugal se apoderó del balón, juntando a todos los 'peloteros' posibles sobe el campo. Los datos de posesión se dispararon. Faltaba conectar con André Silva y Cristiano, marginados en delantera. El ritmo era pausado. De fado. Lejos quedaba el cabezazo de José Fonte que rondó el 0-2 nada más salir de vestuarios. 

A un paso del cien

Frustrado desde el primer segundo. No fue el encuentro de Cristiano Ronaldo. El de Fúnchal buscaba un doblete que le convirtiera en centeneario con las 'quinas'. Y elde la Juventus deberá esperar. Se quedó a las puertas. Apenas tuvo un par de ocasiones claras antes de marcar, una en cada parte. La primera, abortada por Mortis. Y la segunda fue una falta. Y ya saben las estadísticas del portugués en los libres directos. A la tercera fue la vencida. Ronaldo 'robó' sobre la línea un gol cantado de Diogo Jota, tal y como hizo Ramsey con él en Champions League hace unos días. El delantero de los 'Wolves' le miró resignado. Lo importante, al fin y al cabo, era estar en la Euro.