¿Por qué no hay VAR en la fase de clasificación de la Eurocopa?

En la fase de clasificación no hay VAR

En la fase de clasificación no hay VAR / EFE

Ramón Fuentes

Esta nueva fecha de selecciones y de clasificación para la Eurocopa 2020 vuelve a suscitar la duda de porqué estos partidos no cuentan con la tecnología de VAR. Más cuando está totalmente instaurado en las grandes y cuando UEFA, de quien compete esta competencia, ya utiliza la misma en su gran competición de clubes. Este año además desde la última eliminatoria previa a la composición de la fase definitiva de grupos que arrancará el próximo día 17 de septiembre.

Según ha podido saber el diario SPORT, varios son los motivos que explican la ausencia del VAR en esta fase de clasificación para la Eurocopa 2020 cita donde si se utilizará la misma.

Por un lado es una cuestión logística. No olvidemos que UEFA no cuenta con un VOR como tiene España en la Ciudad del Fútbol donde se reciben todas las señales de los encuentros. Cada partido debe hacerse, como sucede en la Liga de Campeones, desde unidades móviles situadas en los exteriores del estadio. Desde ahí se da la señal y se sitúan los miembros de VAR ( que en caso de UEFA son dos árbitros) a la hora de adoptar las decisiones. Este montaje hace muy difícil poder emplearlo dado que exigiría un dispositivo de una media de siete partidos durante seis días consecutivos y en los lugares más dispares del continente europeo. Un montaje tremendamente complejo que explica el porqué UEFA no apueste a día de hoy por el VAR en las fases de clasificación.

Algo que no existirá en la próxima EURO donde, al existir unas sedes ya prefijadas, solo requiere el situar el dispositivo en las doce ciudades elegidas. Además no olvidemos que será en doce sedes donde se disputen las primeras fases del torneo. En Amsterdam, Bilbao, Budapest, Bucarest, Glasgow, Dublin y Copenhague tendrá lugar la fase de grupos y los octavos de final. A lo que hay que sumar Munich, Bakú, San Petersburgo y Roma donde se disputarán partidos de la fase de grupos y cuartos de final. Y por último Londres que acogerá también la fase de grupos, octavos, semifinales y final. Esto le permite a la UEFA desplegar la infraestructura en todas estas sedes. Como ha sucedido con la Eurocopa sub 21 del pasado verano.

Esto deriva en el segundo motivo que explica esta ausencia del VAR en esta fase de clasificación. La UEFA apuesta más por las fases finales de los torneos de selecciones además de su gran competición de clubes, La Liga de Campeones. De hecho no olvidemos que adelanto a las eliminatorias directas de la pasada temporada la implantación de esta tecnología cuando la idea inicial era ponerlo en práctica esta temporada 2019-2020.

Porque, y según ha podido confirmar SPORT, no es problema en la formación de árbitros en esta tecnología. Las grandes ligas europeas cuentan con árbitros principales y de VAR suficientes para cubrir estas fases de clasificación. Además UEFA lleva un año formando a los árbitros de aquellas ligas donde todavía no existe el VAR. Luego, salvo sorpresa, está dinámica se mantendrá en el futuro y en la siguiente clasificación para la cita del 2024.