Holanda pone la guinda a su fase de clasificación

Aké es felicitado por Frenkie de Jong tras su diana.

Aké es felicitado por Frenkie de Jong tras su diana. / EFE

SPORT.ES

Ronald Koeman en el banquillo y Frenkie de Jong en el campo. Pasado y presente culé mandando, cada uno en su rol, en una selección neerlandesa que además se muestra comprometida con los valores que ha de transmitir el fútbol. Tras la rueda de prensa previa al duelo ante Estonia en la que tanto el seleccionador como Wijnaldum condenaron el racismo, el centrocampista del Liverpool no dejó que las palabras se esfumaran y, después de abrir la lata con un buen cabezazo, realizó una de las celebraciones más bonitas que se recuerdan en el mundo del fútbol.

121473

Clasificatorios Eurocopa

5
0
Alineaciones
Países Bajos
Cilessen; Promes, De Ligt, Aké, Van Aanholt; Pröpper, Wijnaldum, Frenkie de Jong (Strootman, 75'); Stengs, Luuk de Jong (Weghorst, 63') y Memphis Depay (Boadu, 46').
Estonia
Lepmets; Teniste (Baranov, 61'), Tamm, Mets, Kallaste; Ainsalu, Vassiljev, Antonov; Zenjov (Liivak, 76'), Sorga y Ojamaa (Kaeit, 86').

Con la inestimable ayuda de Frenkie de Jong, se acercó a la cámara situada en la banda y cogió la mano del azulgrana para después señalar el brazo de su compañero: todos somos iguales. Un gesto vale más que mil palabras, y este seguro que da la vuelta al mundo. La mejor manera de combatir la lacra del racismo.

Querían los Países Bajos terminar la fase de clasificación con una victoria y lo lograron. Ocho jornadas en las que ha demostrado volver al nivel, o incluso mejorarlo, que la histórica 'oranje' siempre ha tenido. Tras quedarse fuera de las últimas dos grandes citas, no podía fallar. Pero la presión no ha podido con un equipo plagado de jóvenes valores que hacen ilusionar al pueblo neerlandés con grandes gestas.

El fútbol de dominio clásico de la 'oranje' ha vuelto. Su punto sigue siendo la zaga, pero es capaz de plantar cara a quien sea. Ha amargado la existencia a Alemania en esta fase de clasificación, ha obrado remontadas espectaculares y ha ganado con claridad. La 'oranje' está aquí de nuevo.

Ante Estonia, los de Koeman afrontaban el duelo con la tranquilidad de ya tener el billete para la Eurocopa 2020 tras un pírrico empate sin goles en Irlanda del Norte, en quizás el peor partido de los Países Bajos en esta fase de clasificación. Pero en su vuelta a casa, al Johan Cruyff Arena, querían gustar y gustarse. Y, ante un rival que no exigió demasiado, disfrutaron.

VICTORIA SIN DESPEINARSE

Solo seis minutos tardó Wijnaldum en cabecear a la red un centro de Promes desde la derecha y en realizar, junto a Frenkie de Jong, el gesto de la noche. Antes de llegar al minuto 20, Aké corroboró el domino neerlandés con un testarazo tras un balón de Memphis Depay.

Estonia trató de arrebatar el cuero a la 'oranje', pero apenas inquietó a Cilessen. Tras el paso por vestuarios, los Países Bajos se dedicaron a tocar y tocar, una orquestra perfectamente comandada por Frenkie de Jong y Wijnaldum anotó el tercero al aprovechar un error en la salida de balón rival. 

El propio Wijnaldum firmó un 'hat-trick' al aprovechar un pase en profundidad del debutante Stengs y otro que disputaba sus primeros minutos con el combinado nacional como Boadu sentenciaba y convertía el Johan Cruyff Arena en una auténtica fiesta. Los Países Bajos prometen guerra en la Eurocopa 2020.