'Vendetta' a la germana en Amsterdam en el 'estreno' de De Ligt

Schulz celebra el gol ante la mirada de De Jong

Schulz celebra el gol ante la mirada de De Jong / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Puede que Johan Cruyff hubiera querido el triunfo de su amada Holanda. Seguro, vaya. Pero no nos quepa ninguna duda de que la oda al fútbol ofensivo que se ha vivido en un estadio que lleva su nombre también le hubiera dejado más que satisfecho. Lo que está claro es que Alemania ha podido ‘vengarse’ de un 3-0 encajado hace cinco meses en la UEFA Nations League que escoció (y mucho) en el país germano.

119629

Clasificación Eurocopa 2020

2
3
Alineaciones
Holanda
Cillessen, Dumfries, De Ligt, Van Dijk, Blind, De Jong, De Roon, Wijnaldum, Babel (Bergwijn, 46'), Promes y Depay.
Alemania
Neuer, Süle, Ginter, Rüdiger, Kehrer, Schulz, Kimmich, Kroos, Goretzka (Gündogan, 70'), Gnabry (Reus, 88') y Sané.

El planteamiento de Joachim Löw quedaba bien patente nada más señalar Gil Manzano el arranque de la contienda. Presión asfixiante a una línea defensiva neerlandesa que se veía obligada a desplazar en largo, algo que no va en el sello de esta nueva Holanda de Koeman. Sufrían los locales y los germanos avisaban ya en el 2’ con un tiro potente y peligroso de Gnabry que repelía Cillessen. Mención especial para el arquero del Barça, sin cuya inspiración el duelo podría haber llegado tranquilamente al descanso 0-5.

Babel protagonizaba el primer acercamiento del combinado tulipán alrededor del 10’, pero el primer golpe llegaría del bando visitante. Sané recibía una asistencia de Schulz desde el costazo izquierdo y se beneficiaba de un inoportuno resbalón de De Ligt para hacer subir el 0-1. Parecía que los holandeses reaccionaban con dos llegadas claras de Babel, pero en el 34’ Gnabry culminaba un espectacular eslálom desde la izquierda al más puro estilo Robben para colocar ya dos tantos de renta (0-2).  Una intervención providencial de Jasper evitaba el 0-3 antes del descanso. 

CAMBIO RADICAL

El guión del partido ha dado un vuelco a partir de la reanudación. Koeman daba entrada a Bergwijn por Babel y tocaba la tecla para desarbolar a una Alemania sin fisuras en los primeros 45 minutos. Salía en tromba Holanda y cuando apenas se llevaban dos minutos de juego De Ligt cabeceaba un centro envenenado de Promes para marcar el 1-2. Se cambiaban las tornas y eran los locales los que asfixiaban a un combinado germano incapaz de reaccionar.

En el 62’, Depay sacaba petróleo de un barullo en el área para empatar un encuentro que muchos daban por perdido. A partir de ese momento bajaban las pulsaciones en el Johan Cruyff Arena, que se había hecho a la idea de sumar un punto trabajado cuando aparecía Schulz en el 89’ para helar a la parroquiana neerlandesa. 

DE LIGT, PRIMER GOL COMO INTERNACIONAL

Con sus 19 años y 224 días, Mathijs De Ligt se ha convertido gracias a su tanto frente Alemania en el Johan Cruyff Arena en el tercer futbolista más joven de la historia en anotar un gol con la selección holandesa. La primera diana como internacional del defensa ansiado por el FC Barcelona llegaba ante un rival de postín y en un momento muy delicado para su selección, que caía en Amsterdam por 0-2 tras una primera mitad para el olvido.

Tan solo dos jugadores han logrado marcar su primer gol oficial antes que De Ligt con Holanda. Uno de ellos curiosamente jugó como titular ayer en el estadio de la capital neerlandesa. Ryan Babel, que está viviendo una especie de segunda juventud, anotó su primer tanto con su selección con 18 años y 97 días allá por el año 2005. Dos años antes un jovencísimo Wesley Sneijder (19 años y 124 días) hacía lo propio. El central del Ajax fue claramente de menos a más después de comenzar de manera no demasiado afortunada el partido con el resbalón que propició el 0-1 de Leroy Sané para los germanos en el minuto 14. Mathijs demostró un gran poderío aéreo que aún le hace más apetecible en el mercado.