Griezmann desatasca a Francia para poner pie y medio en la Eurocopa

Griezmann fue de los más destacados en Islandia

Griezmann fue de los más destacados en Islandia / AFP

Roger Payró

Francia se la jugaba en Islandia sin Mbappé, Lloris ni Pogba y no falló. A pesar de un primer tiempo bastante espeso, la selección gala se llevó tres puntos vitales (0-1) gracias a un tanto de Giroud en un penalti provocado por Griezmann, el mejor en los ‘bleus’ junto a Digne. Este triunfo permite a los franceses poner pie y medio en la Eurocopa de 2020 y se jugará ela primera plaza del grupo el próximo lunes en casa ante Turquía, líder actual.

121095

Clasificación Eurocopa

0
1
Alineaciones
Islandia
Halldorsson; Palsson, Ragnar Sigurdsson, Arnason, Skulason; Sigurjonsson (Finnbogason, 73'), Bjarnason, Gudmunsson (Bödvarsson, 15'), Traustason (A. Sigurdsson, 81'); Sightorsson y Gyfli Sigurdsson.
Francia
Mandanda; Pavard, Lenglet, Varane, Digne; Kanté, Matuidi, Tolisso; Coman (Ikoné, 88'), Griezmann y Giroud (Ben Yedder, 78').

El Laugardalsvöllur de Reikiavik se llenó para recibir la visita de la campeona del mundo en un duelo fundamental para las aspiraciones de ambos. Sin embargo, los cerca de 18.000 espectadores presenciaron una primera hora de juego soporífera.  Los pupilos de Erik Hamren renunciaron a la posesión como era de prever y eran los de Didier Deschamps quienes debían construir, pero sus ataques se empantanaban ante un equipo muy trabajado tácticamente.

Bödvarsson, que ingresó al cuarto de hora por el lesionado Gudmunsson, tuvo la ocasión más clara para los ‘vikingos’ en un disparo a la media vuelta que Mandanda atajó sin problemas. El meta del Marsella sustituía al lesionado Hugo Lloris, aunque poco le hicieron sudar. Tampoco lo hizo su homólogo islandés. Solo un tiro libre de Griezmann muy desviado se acercó hasta entonces al área de Halldorsson, zona no exenta de polémica ya que unas manos claras de Arnasson no fueron sancionadas por Rocchi a pesar de que el colegiado transalpino estaba bien ubicado.

El primer tiempo se le hizo un poco largo a Islandia y fruto de las fisuras en defensa llegaron las dos jugadas más peligrosa de los ‘bleus’. Primero Digne encontró la autopista despejada por la izquierda y cedió para un Griezmann que no estuvo certero con un rematé en el corazón del área. Un minuto después, fue Coman quien mandó su remate al lateral de la red.

Mejora ‘bleu’

El asueto llegó en el mejor momento galo. Pero como si no hubiera existido. En la segunda mitad, el cuadro de Deschamps siguió con su dominio pero esta vez mejorando ostensiblemente sus prestaciones y llegando con más asiduidad a territorio islandés. Griezmann gozó de un disparo desde la frontal antes de provocar el penalti que decantó el encuentro. El futbolista azulgrana fue derribado por una patada en el muslo tan clara como absurda de Skulason y Giroud transformó la pena máxima mientras el ‘Principito’, renqueante, era atendido en la banda.

Francia ya había logrado lo más difícil; abrir la lata. Con el marcador a favor, empezó un encuentro nuevo donde Islandia salió por obligación de la cueva y dejó más espacios atrás que los ‘bleus’ no desaprovecharon. Halldorsson evitó el tanto primero de Griezmann y después de Ben Yedder, que entró de refresco, y entre medias Matuidi mandó un balón al palo. Ya cuando el duelo moría, Ben Yedder volvió a tener el gol en sus botas pero no estuvo certero.  Los tres puntos volaron hacia Francia en la primera derrota en casa de Islandia en esta fase de clasificación. El triunfo de Turquía deja a los de Erik Hamren con muy pocas opciones de estar en la Eurocopa.