Ningún positivo antes y durante la Eurocopa de Inglaterra

En el extenso programa de controles, que comenzó en enero y terminó al final de la Eurocopa, la UEFA y las asociaciones nacionales, se tomaron 416 muestras

El organismo europeo tomó 124 muestras durante los 31 partidos de la fase final, para lo que contrató al laboratorio acreditado por la AMA en Londres

Sin positivos en la Eurocopa femenina

Sin positivos en la Eurocopa femenina

EFE

El programa antidopaje de la UEFA para la Eurocopa femenina de Inglaterra 2022 se saldó sin ningún positivo antes y durante el torneo, informó el organismo continental.

En el extenso programa de controles, que comenzó en enero y terminó al final de la Eurocopa, la UEFA y las asociaciones nacionales tomaron 416 muestras.

Según los datos que figuran en la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la UEFA tomó 84 muestras fuera de competición de jugadoras de selecciones nacionales durante las semanas de partidos clasificatorios para el Mundial 2023 en febrero en abril, así como en junio los días previos al torneo.

Además, el organismo europeo tomó 124 muestras durante los 31 partidos de la fase final de Inglaterra, para lo que contrató al laboratorio acreditado por la AMA en Londres

para analizar las muestras de acuerdo con el calendario del torneo.

Estas se analizaron dentro de las 24 ó 48 horas posteriores a la recepción por parte del laboratorio, según la etapa de la competición, para garantizar que los resultados iniciales se conocieran antes de los siguientes encuentros de las selecciones.

Todas las muestras, a su vez, se agregaron a los pasaportes biológicos de las jugadoras, lo que permite monitorear los biomarcadores naturales (como la testosterona y la hemoglobina) a lo largo del tiempo.

La UEFA, además, explicó que trabajó en estrecha colaboración con la unidad de gestión de pasaportes de atletas expertos en el laboratorio de Lausana (Suiza) para garantizar que la monitorización rápida de los pasaportes pudiera informar las pruebas de destino de las jugadoras antes y durante el torneo.

Según el programa de almacenamiento de muestras a largo plazo de la UEFA, todas se almacenarán durante diez años, con lo que el organismo continental podrá volver a analizarlas cuando sea necesario.