Las 10 jugadoras 'por debajo del radar' que debes seguir en la Eurocopa

Queremos destacar a varias jugadoras que son importantes en sus selecciones, cuyo nivel es muy alto; pero que por un motivo u otro pasan por debajo del radar de los grandes focos

Hanna Glas, lateral sueca del Bayern | @hannaglas

Hanna Glas, lateral sueca del Bayern | @hannaglas / Hanna Glas, lateral sueca del Bayern | @hannaglas

Borja Rodríguez

La

Eurocopa femenina 2022

es la mayor reunión de estrellas del fútbol femenino de nuestro continente. En esta gran cita veraniega estarán todas las jugadoras más famosas, de renombre y más reconocidas tanto por el aficionado más experto, como para el aficionado más neófito. Pero en el día de hoy queremos destacar a varias jugadoras que son importantes en sus selecciones, cuyo nivel es muy alto; pero que por un motivo u otro pasan por debajo del radar de los grandes focos. Seguro que muchos de vosotros disfrutaréis de ellas estas próximas semanas y estaréis de acuerdo en que su rendimiento quizás merece más halagos. Os invito a descubrir a estas diez magníficas jugadoras: 

1 - Mary Earps (29 Años - Inglaterra/Manchester United)

No sé qué probabilidades había hace 1 año de que Mary Earps fuese la portera titular de Inglaterra, incluso de meterse en la convocatoria, pero su temporada y actuaciones en el United le han hecho merecerse el ser ahora mismo la opción número uno en la portería para Sarina Wiegman. Cuando todos preveían que Ellie Roebuck, Hannah Hampton y Sandy Maclver tendrían una batalla encarnizada por hacerse con la titularidad, la combativa guardameta de Nottingham se ha impuesto a toda esta generación joven que deslumbraba a prensa y aficionados trabajando "en la sombra", teniendo un rendimiento muy regular, y siendo clave para que su club haya peleado hasta el último momento por entrar en Champions League. Siempre bien colocada, con buenos reflejos y sin miedo a salir de debajo de los palos. El trabajo tiene su recompensa. 

2 - Kathrin Hendrich (30 Años - Alemania/Wolfsburgo)

El comodín defensivo del fútbol alemán. Puede jugar de lateral en ambos perfiles y de central. Y en todas las posiciones rinde de forma notable. Mucho se ha hablado en estos últimos meses del cambio de dinámica del Wolfsburgo a final de temporada, y parte de la culpa la tiene la experimentada defensora de las lobas. Como lateral es una jugadora que te aporta llegada, entendimiento del juego, salida de balón, buenos centros y cero precipitaciones; pero su reconversión a central le dio al conjunto de la Volkswagen una seguridad y templanza que el equipo no tenía. Y por lo que podemos intuir, Martina Voss-Tecklenburg va a copiar esa fórmula en la selección para intentar solventar un problema muy serio que tenían en esa posición. Además que con ella convirtiéndose en central eso permite liberar a Lena Oberdorf para que sea centrocampista. La mejor defensa que tiene ahora mismo Alemania. 

3 - Clara Matéo (24 Años - Francia/París FC)

Ya venía prometiendo mucho en temporada anteriores, pero simplemente se ha salido en este pasado curso en la liga francesa donde ha anotado 11 goles y ha dado 7 asistencias lo que ha permitido al París FC meterse en la Champions League. Una atacante con una calidad y habilidad técnica sobresaliente, con agilidad, movilidad y capacidad atlética suficiente para brillar en la élite. Posiblemente dentro de poco la veamos en uno de los grandes de Europa. Pese a ser realmente una atacante que puede jugar de delantera aunque a mí me gusta más desplazada un poco en banda, parece ser que Corinne Diacre, ante la evidente falta de una generadora de juego o simplemente una centrocampista con calidad suficiente para hacer de nexo de unión entre el ataque y el centro del campo, quiere probar con ella de titular como interior. No sé si podrá explotar ahí todas sus cualidades, pero sí que estoy seguro que muchos descubriréis en Matéo a una jugadora que querréis que fiche vuestro equipo en un futuro. 

Clara Matéo, delantera francesa del Paris FC | @PFC_feminines

Clara Matéo, delantera francesa del Paris FC | @PFC_feminines / Clara Matéo, delantera francesa del Paris FC | @PFC_feminines

4 - Hanna Glas (29 Años - Suecia/Bayern Múnich)

Cuando hablamos de Suecia siempre pensamos en Asllani, Rolfö, Blackstenius y demás jugadoras de ataque. Pero yo tengo que reivindicar el papel de una de las mejores laterales del planeta como es Hanna Glas. Una lateral diestra completísima que sobresale en casi todas los aspectos del juego. Hábil con el balón, buena conduciendo y con la mentalidad ofensiva necesaria para ser un problema cada vez que hace una incursión por banda. Pero a la vez lo suficientemente buena defensivamente hablando gracias a su inteligencia, físico y entendimiento del juego para no dejar descubierta su posición. Una de las jugadoras de más nivel del conjunto escandinavo. 

5 - Julie Blakstad (21 Años - Noruega/Manchester City)

No ha tenido muchas opciones en sus primeros meses en Inglaterra, pero muchos estamos convencidos de que en la joven y versátil jugadora noruega hay un diamante en bruto. La ex del Rosenborg es una extremo móvil, rápida, ágil, ambidiestra, descarada, atrevida, fantástica en la conducción, etc. Básicamente tiene todo para triunfar. Su único problema es que para brillar necesita jugar en su posición, y esa no es la de lateral derecho al que le ha relegado Martin Sjögren por toda la artillería que tiene la selección nórdica en ataque. Lo hará bien porque al final es una gran jugadora, pero es una lástima que perdamos toda su brillantez en ataque. La propia jugadora ha expresado su malestar con su nueva posición. Conociendo su competitividad no me extrañaría que se motive para demostrar que incluso en una posición defensiva puede ser igual de determinante como lo es en ataque cuando va encarando rivales en banda. 

6 - Lisa Boattin (25 Años - Italia/Juventus)

Una de las jugadoras más regulares en cuanto a rendimiento que tiene la selección italiana y que ha ido progresando y mejorando su nivel a la vez que lo hacía tanto la Juventus como el fútbol italiano. Una lateral muy sólida defensivamente hablando, lista, con carácter, que se sabe posicionar bien y usar de forma inteligente su menudo físico; pero que también es bastante peligrosa cuando se incorpora al ataque con un gran disparo con su pierna izquierda. Quizás no llame mucho la atención, o más bien es que otras jugadoras italianas, sobre todo en ataque tienen un perfil más mediático, pero la jugadora del Veneto es una de esas piezas que si no fuera por ellas no se entendería el creciente éxito tanto de su selección como del equipo de Turín. 

Lisa Boattin, futbolista italiana de la Juventus | @boattin3

Lisa Boattin, futbolista italiana de la Juventus | @boattin3 / Lisa Boattin, futbolista italiana de la Juventus | @boattin3

7 - Lynn Wilms (21 Años - Países Bajos/Wolfsburgo)

Si teníamos que destacar a una jugadora "en la sombra" de una selección que genera tantas expectativas y con futbolistas tan famosas como es la selección neerlandesa, creo que sólo podía ser Lynn Wilms. Y creo que es totalmente merecido. No es fácil pasar de la Eredivisie a un equipo de la exigencia como es el Wolfsburgo, y menos conseguir la titularidad en la parte final de la temporada después de pasar más de la mitad del curso recuperándose de una lesión de espalda. Está todavía en formación y tiene cosas que mejorar; pero ya ha tenido encuentros con las lobas al máximo nivel y con su selección que demuestran que está hecha para la súper élite. Una lateral, que también puede jugar de central, eminentemente defensiva, donde destaca por saber colocarse bien, utilizar su cuerpo y en el que quizás solo tenga que mejorar su movilidad; pero que también hace daño en ataque por su buena habilidad técnica, su gran salida de balón y su entendimiento del juego. Lo que más necesita Países Bajos en el corto plazo son laterales de calidad. Y Wilms es el mejor proyecto que tienen a corto y medio plazo. Quizás le llegue pronto esta Eurocopa. Aunque también pensaba lo mismo de su paso al Wolfsburgo, y al final demostró que tenía hueco. 

8 - Nicole Billa (26 Años - Austria/Hoffenheim)

Una de las delanteras más prolíficas del fútbol europeo y que sin embargo tiene un perfil muy bajo en cuanto a reconocimiento del público y mediático. Entendible quizás hace unos años, por ejemplo en la Eurocopa 2017, cuando "sólo" era una delantera peleona, pero incomprensible hoy en día cuando su rendimiento en cuanto a goles y lo que genera para su equipo hasta al nivel de la élite europea. Nada más y nada menos que 53 goles y 14 asistencias en sus últimas tres temporadas en Bundesliga (64 partidos). Registros sólo a la altura de super estrella. Y es que su evolución de delantera peleona a la delantera con mil recursos dentro del área para finalizar incluso para hacer el último pase en el último tercio del campo ha sido sorprendente. Una de las jugadoras más infravaloradas de la actualidad. 

9 - Glódís Perla Viggósdóttir (27 Años - Islandia/Bayern Múnich)

Una de las piezas claves de esta combativa selección de Islandia que nos encontraremos este verano en la Eurocopa. Tras brillar en el Rosengard de la Damallsvenskan, el paso a una liga superior como la Bundesliga parecía la decisión correcta. Y en su primer curso en un grande como el Bayern ha demostrado tener el nivel y talento suficiente para el más alto nivel de exigencia. Una central grande, poderosísima en el juego aéreo, fuerte, con un buen desplazamiento en largo pero que quizás tendría que mejorar su movilidad. Todavía joven y con campo de mejora, estamos ante una de las líderes del conjunto isleño. 

10 - Tessa Wullaert (29 Años - Bélgica/Fortuna Sittard)

A ver, desconocida no es. Al final no deja de ser la mejor jugadora de Bélgica. Pero siempre nos quedará la sensación con Wullaert de "y si", de que podría haber sido una super estrella de este deporte y que al final no lo ha terminado de ser. De hecho, que no esté ya no sólo en una liga top, sino en un equipo que esté compitiendo por la Champions League es incomprensible. Pero bueno, cada una lleva la carrera como quiera y tendrá sus prioridades. En lo futbolístico, la belga siempre ha sido una delicia para el espectador, una jugadora con una calidad técnica y visión del juego exquisita que unido a su atrevimiento y a que no se esconde en los días importantes la convierte en una de esas jugadoras que estás deseando ver. Lo tienen muy complicado las belgas para pasar de ronda, pero si quieren hacerlo, necesitan a la mejor versión de la máxima goleadora de su historia. La de las grandes citas.