¿Quién ganó la última Eurocopa femenina? Datos, curiosidades y claves de esta competición

Los Países Bajos son los vigentes campeones tras imponerse en 2017 a Dinamarca por 4-2 en la final de Enschede

España cayó en cuartos de final ante Austria en la tanda de penaltis tras acabar los 120 minutos sin goles

Triunfo neerlandés en 2017

Triunfo neerlandés en 2017

SPORT.es

SPORT.es

Ahora que llega la Eurocopa 2022 femenina, vale la pena volver la vista atrás y recordar la última edición disputada hace ya cinco años. La Eurocopa 2017 se jugó en los Países Bajos y el ganador fue el país anfitrión, quien lograba su primer título tras superar a Dinamarca por 4-2 en la final disputada en la ciudad de Enschede.

El torneo fue el primero que contó con la participación de 16 selecciones -hasta entonces eran doce- y se desarrolló entre el 16 de julio y el 6 de agosto de 2017 en siete ciudades de los Países Bajos: Breda, Enschede, Utrecht, Rotterdam, Deventer, Tilburg y Doetinchem.

Esta Eurocopa Femenina contó con la participación de España, encuadrada en el Grupo D junto a Inglaterra, Escocia y Portugal. A pesar de sumar sólo tres puntos merced a su victoria por 2-0 sobre las lusas, España quedó segunda de grupo y se clasificó para los cuartos de final.

En esos cuartos de final, los Países Bajos se impusieron por 2-0 a Suecia, Inglaterra a Francia (1-0), Dinamarca a Alemania (2-1) y Austria a España en la tanda de penaltis, tras empatar a cero en los 120 minutos de partido más prórroga.

Las semifinales se jugaron el 3 de agosto con la victoria de Dinamarca sobre Austria de nuevo en la tanda de penaltis, y de nuevo tras un 0-0 para las centroeuropeas. Por su parte, Países Bajos arrolló a Inglaterra por 3-0 y se metió en la gran final.

Una final disputada el 6 de agosto de 2017 en el De Grolsch Vesle de Enschede, con claro triunfo de las neerlandesas sobre las danesas por cuatro tantos a dos. Miedema, en dos ocasiones, Martens y Spitse marcaron para los Países Bajos, que lograban así su primer título.

Cabe señalar que la jugadora inglesa Jodie Taylor fue la 'pichichi' del torneo con cinco goles y que la hasta hace poco jugadora blaugrana Lieke Martens fue escogida mejor jugadora del certamen.

Esta edición del torneo se convirtió en la más vista de la historia, superando al torneo de 2013 tanto en espectadores en los campos como por televisión.