España se sobrepone a todos los golpes y debuta con victoria en la Eurocopa

Liderada por Aitana, autora de uno de los goles, España se sobrepuso al tanto inicial finlandés para sumar una victoria en su estreno (4-1)

Irene Paredes, la mencionada Aitana, Lucía García y Mariona fueron las goleadoras de la selección española

Aitana celebrando el segundo gol de España

Aitana celebrando el segundo gol de España / AFP

Miki Soria

Miki Soria

La consigna estaba clara. Había que ganar con todo y contra todo. Y España, pese al susto inicial, arrancó la Eurocopa de la ilusión con un triunfo indiscutible ante Finlandia que le permite afrontar los duelos venideros ante Alemania y Dinamarca sabiendo que la mitad del trabajo está hecha (4-1). Un triunfo 'made in Barça', con tres goles azulgranas -Paredes, Aitana y Mariona- y tres asistencias -Mariona y dos de Mapi León- que demostró que el estilo es innegociable, aunque también que España necesitará más para optar de verdad al título en tierras inglesas.

España - Finlandia

Eurocopa 2022 - Primera fase

4
1
Alineaciones
España
Paños; Ona Batlle, Paredes, Mapi León, Leila (Sheila, 60'); Aitana (Athenea, 78'), Patri Guijarro, Irene Guerrero (Aleixandri, 60'); Lucía García (Pina, 86'), Esther (Cardona, 78') y Mariona
Finlandia
Korpela; Hyyrynen (Kuikka, 66'), Westerlund, Pikkujämsä, Koivisto; Engman (Sainio, 46'), Alanen, Summanen (Athinen, 85'), Öling (Rantanen, 86'); Franssi (Danielsson, 85') y Sällström

El peor inicio posible

Parecía que no podía empezar peor la Eurocopa para España que con las lesiones de Jenni Hermoso, Salma Paralluelo y Alexia en los días previos al torneo. Pero dice el dicho que si algo va mal, siempre puede empeorar. Y eso es lo que pasó a los 50 segundos del estreno de España en la cita continental. Balón a la espalda de Mapi, tiro cruzado de Sällström y gol en contra a las primeras de cambio. El más difícil todavía. 

España, que encaraba el partido consciente que nada sería lo mismo sin su mejor futbolista, se veía obligada a remontar en busca de una victoria imprescindible en un grupo con Alemania y Dinamarca. Sin embargo, la misión, por más que Finlandia fuera el rival más ‘sencillo’, no fue nada fácil. España se hizo con el control del partido nada más encajar el tanto –como era de esperar- pero demostró ser un equipo al que le cuesta traducir ese dominio en algo más. Se generaba mucho, pero sin ‘punch’ arriba. Tuvo que ser a balón parado, en el noveno córner, cuando por fin Irene Paredes puso las tablas en el marcador.   

El gol no hizo variar el guión del partido y España siguió insistiendo a base de tener el balón. Y con balón y jugadoras que saben tocarlo, todo es más fácil. A base de combinar y buscar espacios llegó el segundo, obra de Aitana, una de las jugadoras llamadas a dar un paso adelante ante la baja de Alexia. Centro preciso de Mapi León y remate de cabeza perfecto de la centrocampista de Sant Pere de Ribes, que no solo volvió a ser la mejor del partido, sino que protagonizó el momento más bonito del mismo, dedicándole el tanto a su compañera y referente.  

Lucía y Mariona pusieron la puntilla

Nada cambió en la segunda parte. Finlandia seguía cerrada buscando hacer daño a la espalda de la defensa española, mientras la ‘Roja’ seguía manejando el ritmo del partido al son de Aitana, que en una de sus mejores acciones del segundo tiempo habilitó la llegada al espacio de Ona Batlle –gran partido el suyo también-, que estuvo a punto de lograr el tercero.  

Llegaba el momento de los cambios y el dúo Sheila-Laia Aleixandri, nada más entrar, provocó que nuevamente Korpela tuviera que lucirse bajo palos con un cabezazo de la central reconvertida a medio por Vilda. Fue el preludio del tercer gol, en el minuto 75 obra de Lucía García -nuevamente a centro de Mapi León- que sentenció un triunfo que Mariona cerraría con un tanto de penalti en el último minuto de partido. Un triunfo trabajado pero reparador para la selección española. Había que sobreponerse a todos los problemas previos y dar el ‘do’ de pecho sin Alexia. Y se logró el día en el que no se podía fallar. A partir de aquí, empieza otra Eurocopa.