España busca los cuartos

La selección española se mide a Alemania en el duelo más importante de la fase de grupos

En juego, el pase a la fase final de la Eurocopa 2022 y el liderato del grupo

España debutó con triunfo ante Finlandia

España debutó con triunfo ante Finlandia / EFE

Maria Tikas

Maria Tikas

Día clave para la selección española en su andadura en esta Eurocopa. El duelo ante Alemania, que podría ser una final anticipada, es el más importante de la fase de grupo para las de Jorge Vilda. En juego, el billete a los cuartos de final y el liderato del grupo. Aunque no hay nada garantizado: si España gana hoy y lo hace también Dinamarca, aún podría haber un triple empate a seis puntos. Por esto le llaman el grupo de la muerte. Y por esto es tan importante ganar cada uno de los partidos

No será fácil. La selección española se enfrenta a las reinas indiscutibles de la competición. Ocho veces ha conquistado Alemania la Eurocopa: 1989, 1991, 1995, 1997, 2001, 2005, 2009, 2013. En 2017, la última que ganó Países Bajos, cayeron en cuartos de final ante una Dinamarca que logró la plata. En el Mundial de 2019 tampoco pasaron de los cuartos, esa vez fueron eliminadas por una Suecia de bronce. 

Alemania llegó a Inglaterra con el objetivo de volver a dominar en el fútbol europeo y arrebatarle el trono a Países Bajos. Con dos bajas sensibles como las de Marozsán y Leupolz, pero con una apuesta firme por las jóvenes que han empezado a despuntar en los dos últimos años. Jugadoras como Schüller, Wassmuth, Brand o Bühl han dado un paso adelante y pueden estar entre las mejores del panorama en poco tiempo. 

La primera de ellas, no obstante, no estará hoy ante España. Schüller dio positivo en coronavirus en las pruebas que se le realizaron ayer y fue aislada de la concentración. Voss-Tecklenburg se quedará sin su ‘9’ y todo apunta a que Wassmuth, delantera del Wolfsburgo, ocupará su posición. Las bajas son un problema relativamente menor para Alemania. Pues es una de las selecciones que cuenta con mejor fondo de armario que permite rotaciones sin que baje el nivel en los partidos. 

Un reto

Ganar a las alemanas sigue siendo todo un reto mayúsculo para España. No lo ha hecho nunca aunque estuvo a punto de lograrlo el pasado mes de febrero en la Arnold Clark Cup. El partido se resolvió con un empate a uno y las goleadoras fueron precisamente Alexia Putellas y Lea Schüller.

Fue una prueba de nivel y las de Jorge Vilda vieron que, por fin, ya podían competir a una grande e incluso ganarla. Eso sí, se trata de un choque de estilos. El juego rápido, directo y de transiciones contra el de posición. Saldrá vencedor quien logre imponer el suyo. 

¿Cambios en el once?

Para ello, y teniendo en cuenta los precedentes, no se prevén cambios en el once inicial. En todo caso, Vilda podría salir de inicio con Aleixandri como pivote y Patri de interior, algo que funcionó bien en la segunda parte ante Finlandia, y Cardona en el lugar de Lucía. España necesita gol y no se puede fallar. Los detalles marcarán la diferencia