La UEFA amplía las listas de la Eurocopa a 26 jugadores

El nuevo reglamento permite ampliar las listas en tres futbolistas para posibles incidentes con positivos por COVID-19

Si un futbolista da positivo antes del primer partido, se considera enfermedad grave y puede ser sustituido en la lista por otro jugador

El trofeo y el logotipo de la Eurocopa 2020.

El trofeo y el logotipo de la Eurocopa 2020. / UEFA

SPORT.es

SPORT.es

Esta edición de la Eurocopa 2020 no será como las demás por muchos factores. Uno de ellos es el cambio que ha anunciado hoy la UEFA respecto a las listas de jugadores, tradicionalmente de 23 futbolistas. En esta ocasión, y con el objetivo de evitar problemas por necesidades de la pandemia de COVID-19, ha decidido ampliarla a 26 efectivos.

El máximo organismo europeo de fútbol ha justificado esta medida "para mitigar los riesgos de los equipos que tengan una escasez de jugadores disponibles debido a resultados positivos por COVID-19". A pesar de ampliarse la lista a 26 convocados, los banquillos no se ampliarán y los suplentes totales en el banquillo no podrán superar los 12 futbolistas.

Se permiten reemplazos por lesiones

Una vez enviada la lista de jugadores el 1 de junio, la normativa actual permite sustituciones ilimitadas en la lista en caso de lesión o enfermedad grave antes del primer partido.

Los jugadores que han dado positivo en la prueba de COVID-19 o contactos cercanos se consideran casos de enfermedad grave y, por lo tanto, pueden ser sustituidos antes del primer partido. Sin embargo, un jugador que ha sido reemplazado en la lista de jugadores no puede ser readmitido.

13 jugadores, el número mínimo para disputar un partido

La UEFA también ha aclarado el número mínimo permitido de jugadores para disputar un partido de la Eurocopa. Si un equipo cuenta con 13 futbolistas y un portero entre ellos, podrá jugar su encuentro tal y como estaba programado. Si no llega a ese requisito, la UEFA buscará un nuevo horario durante las próxima 48 horas a la fecha prevista. En caso de no ser esta última opción posible, el organismo tomaría la decisión de dar el partido por perdido por 3-0 al equipo afectado como última opción.

Finalmente, si algún árbitro designado para un partido da positivo por COVID-19, la UEFA puede nombrar excepcionalmente a árbitros sustitutos que pueden ser de la misma nacionalidad que el afectado.