Todo a punto para que se alce el telón de la Eurocopa

Restan 24 horas para que arranque una Eurocopa que llega con un año de retraso

El Olímpico de Roma se viste de gala para el pistoletazo inicial con el Italia-Turquía

El deseado título en Wembley, sede de la final

El deseado título en Wembley, sede de la final / UEFA Euro 2021

Arnau Montserrat

El 17 de marzo de 2020, con el coronavirus desatado y la pandemia mundial dando sus primeros pasos, la UEFA tomaba la decisión más sensata a tres meses de que arrancara la Eurocopa. Quedaba aplazada hasta 2021. Una decisión posterior a la suspensión provisional de las ligas nacionales y que también siguieron otras competiciones como los Juegos Olímpicos que también se disputan, en Tokio, dentro de un par de meses. El mundo del deporte paró. El mundo en general lo hizo. La salud siempre primero.

Un año y algo menos de tres meses después, el ‘bicho’ sigue entre nosotros. De una manera más controlada afortunadamente pero nadie puede bajar la guardia. La vacuna ha llegado para intentar recuperar una normalidad que cada vez tenemos más cerca. Por ejemplo, la Eurocopa podrá contar público en cada una de las 11 sedes que conforman la 16ª edición del máximo torneo de selecciones del viejo continente.

Es la gran novedad del formato de este año. Es la primera vez en la historia que no hay un país anfitrión. Los planes originales contaban con 12 sedes. Cayeron dos de las iniciales debido a la situación del coronavirus. Bilbao y Dublín. España pudo mantener su plaza con La Cartuja de Sevilla pero los irlandeses se cayeron de la lista. San Petersburgo pasó de cuatro partidos en su calendario, a siete.

El resto de ciudades en las que se jugará esta Eurocopa pandémica son Amsterdam, Bakú, Bucarest, Budapest, Copenhague, Glasgow, Londres, Munich y Roma.

Roma se viste de gala

La capital italiana tendrá los honores de alzar el telón de una Eurocopa que abrirá mañana con el Italia-Turquía, con un estadio Olímpico al que podrán acceder 16.000 espectadores, un 25% del aforo total. Además también colocarán unas pantallas ubicadas en el Foro Romano o en la Plaza del Popolo, en el corazón de la capital italiana, a las que podrán acceder los aficionados.

Los pocos afortunados que consiguieron una entrada para los partidos deberán mostrar a los responsables de seguridad un certificado de vacunación contra el coronavirus, un test negativo o un documento que garantice su recuperación de la infección en los últimos seis meses. La nueva normalidad.

Precisamente la vacuna ha estado en el orden del día de las últimas horas. La UEFA decidió dar libertad a las Federaciones para vacunar o no a los jugadores. La decisión hace que muchas de las selecciones o no se hayan inmunizado, o solo los jugadores que sí estaban de acuerdo con ello lo hayan hecho. También casos de equipos completos con la vacuna inoculada. Popurrí.

El formato

La fase de grupos arranca dentro de 24 horas y terminará el próximo 23 de junio. Desde Francia, ya no son 16 selecciones las que disputan el torneo sino 24. Pasan los dos mejores de los seis grupos y los cuatro mejores terceros. Eso hace que ya no se acceda directamente a cuartos. Hay ronda de octavos de final.

Además, para luchar contra la covid y de un calendario infernal que han sufrido los jugadores por culpa de la pandemia, las selecciones han podido dar listas de hasta 26 jugadores. Eso sí, solo podrán ir convocados los 23 reglamentarios. Se podrán hacer cinco cambios.