Lío con las camisetas de Ucrania

La UEFA instó a la Federación Ucraniana a eliminar uno de los dos lemas que aparecen en su equipación oficial

La Federación Rusa había protestado por su uso y por la presencia de un mapa con Crimea

El lema 'Gloria a los héroes' que figura en el cuello tendrá que ser eliminado

El lema 'Gloria a los héroes' que figura en el cuello tendrá que ser eliminado / TWITTER

SPORT.es

SPORT.es

El conflicto entre Ucrania y Rusia se ha hecho presente en la Eurocopa y ha obligado a la UEFA a intervenir y a rectificar su decisión inicial de aprobar el diseño de la camiseta que la selección ucraniana utilizará en la competición. El máximo organismo futbolístico europeo ha solicitado a la Federación Ucraniana que elimine de su equipación oficial uno de los dos lemas de carácter nacionalista que figuraban en ella (’Gloria a los héroes’) porque la combinación de ambos (el otro era ‘Gloria a Ucrania’) “se considera claramente de naturaleza política”.

La UEFA ha atendido así en parte la reclamación realizada por la Federación Rusa, que había protestado por el empleo de esos dos lemas de carácter nacionalista en las camisetas de la selección ucraniana, además de por la imagen del mapa de Ucrania con el apéndice de la península de Crimea, cuya anexión por parte de Rusia en 2014 no ha sido reconocida a nivel internacional. 

CARTA DE PROTESTA

La Federación Rusa se dirigió por carta a la UEFA el pasado martes para hacer llegar su protesta argumentando que el fútbol debe mantenerse siempre al margen de la política.

“Esta combinación específica de los dos lemas se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militarista”, señaló la oficina de prensa de la UEFA, que curiosamente había dado previamente su visto bueno al diseño y a la utilización de esos dos lemas en las camisetas de la selección ucraniana. El diseño había sido presentado oficialmente el pasado domingo por la Federación Ucraniana en un vídeo en el que aparecía su seleccionador, Andréi Shevchenko, y sus futbolistas.

La UEFA instó a la Federación Ucraniana a eliminar el lema ‘Gloria a los Héroes’ de las camisetas de cara a los partidos de la Eurocopa “acorde al artículo 5 del reglamento sobre equipamiento”.En cambio, autorizó que la equipación luzca el lema ‘Gloria a Ucrania’ atendiendo al hecho de que puede ser considerado una frase “genérica y apolítica de un significado nacional general”.