Incógnitas a 100 días de la Eurocopa

La UEFA insiste en el plan inicial de las 12 sedes, pero la evolución de la pandemia marcará el futuro de la competición

Reino Unido, Alemania e Israel ya se han ofrecido para organizar el torneo íntegramente en sus respectivos territorios con tal de evitar los desplazamientos largos

Las sedes de la Eurocopa 2020

Las sedes de la Eurocopa 2020 / sport

SPORT.es

SPORT.es

Entre el 11 de junio y el 11 de julio está previsto que se dispute la Eurocopa, pero a cien días de su inicio son varias las incógnitas que planean sobre la competición. La más importante de todas es si terminará disputándose en doce sedes, como en un principio estaba planeado. 

Recordemos que las 12 ciudades seleccionadas para albergar la Euro 2020, aplazada a 2021 por la pandemia, son Bilbao, Glasgow, Dublín, Amsterdam, Copenhague, Múnich, Roma, San Petersburgo, Bucarest, Budapest, Bakú y Londres, donde deberían disputarse las semifinales y la final del torneo.

Recientemente el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha ofrecido el suelo británico para organizar allí íntegramente la competición y evitar los largos desplazamientos entre ciudades. También han hecho lo mismo otros países como Alemania o Israel. La UEFA, sin embargo, sigue empeñada en mantener el actual formato de 12 ciudades y refrendará su postura el 5 de abril, fecha prevista para que el organismo que rige el fútbol europeo presente el protocolo sanitario para el evento. 

El deseo de la UEFA, sin embargo, podría chocar frontalmente con el de los diferentes Gobiernos de las ciudades destinadas a hospedar el torneo, cuyo temor se sustenta en la posibilidad de multiplicación de las distintas variantes de la covid-19. La evolución de la pandemia, por lo tanto, marcará el futuro de la Euro que se avecina. Si la situación sanitaria no está estabilizada a Aleksander Čeferin y compañía no les quedará otra que cambiar de planes. Es adaptarse o morir.