Historia de la Eurocopa: 1960, La URSS se corona en la primera Eurocopa

La anfitriona, Francia, cayó en semifinales y perdió en la lucha por el tercer puesto que ganó Checoslovaquia

La España de Gento, Kubala y Di Stefano quedó fuera de la fase final al no poder viajar a Moscú por orden de Franco

Imagen de archivo de la Eurocopa 1960

Imagen de archivo de la Eurocopa 1960 / UEFA.COM

Cristina Moreno

Con los ecos aún de la Guerra Fría y bajo el nombre Copa de Naciones de Europa arrancó la primera edición de lo que hoy conocemos como Eurocopa. Una semilla que se disputó en París, en un circuito cerrado y con un escogido grupo de selecciones.

Hasta 17 combinados habían accedido a participar pero solo 16 podían entrar en la fase de clasificación, que se alargó hasta dos años, por lo que Irlanda y Checoslovaquia se vieron obligados a pasar por una eliminatoria previa. Un duelo que acabaron llevándose los centroeuropeos arrancando así su exitoso camino en ese torneo inaugural en el que acabó ocupando el tercer puesto, desbancando del podio a la anfitriona, Francia. Otras como Italia, Holanda y la República Federal de Alemania rechazaron participar. La selección irlandesa dejó su huella con el primer gol de la competición Liam Tuohy.

El formato de aquella primera Euro fue de eliminatorias a doble partido y solo cuatro selecciones accedieron a la fase final en Francia. Curiosamente, la selección que a la postre fue campeona, la URSS, se clasificó para esa última serie sin jugar. Su rival en cuartos iba a ser la España de Kubala, Gento, Di Stefano y compañía pero la dictadura franquista impidió al equipo viajar a Moscú para esa cita acabando así con su camino en el torneo de selecciones.

La Figura del Torneo:

Lev Yashin: Un adelantado a su tiempo, decisivo con sus paradas

El guardameta soviético fue uno de los hombres claves en la victoria de la URSS con dos paradas decisivas en la gran final. Conocido como la ‘Araña negra’ se le considera uno de los precursores del guardameta moderno y lideró a su selección durante la década de los 60.

La Final

URSS: Yashin; Tchekeli, Maslenkin, Kroutikov, Volnov; Netto, Metreveli, Ivanov; Poedelnik, Bubkin, Meshki

Yugoslavia: Vidinic; Durkonic, Miladinovic, Jusufi, Zanetic; Perusic, Sekularic, Jerkovic; Galic, Matus y Kostic

Goles: 0-1 M. 43 Galic. 1-1 M. 50 Metreveli. 2-1 M. Ponedelnik.

Árbitro: Arthur Ellis (Inglaterra).

Estadio. Parc des Princes. 17.966 espectadores.

Ante casi 18.000 aficionados el combinado de Gavril Kachalin se impuso en la final con remontada y prórroga incluida. Galic adelantó a Yugoslavia y Metreveli empató en la segunda. Ponedelnik evitó el partido extra en la prórroga.