El Gobierno Vasco, chantajeado por la UEFA con la retirada de la Eurocopa

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco, ha cargado contra la UEFA y la RFEF

Las instituciones vascas exigirán una compensación tras la decisión de la UEFA

San Mamés peligra como sede de la Eurocopa 2021

San Mamés peligra como sede de la Eurocopa 2021 / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco, ha acusado este jueves a la UEFA y a la RFEF de “chantajear a Bilbao, Bizkaia y Euskadi” con la retirada de la capital vizcaína como una de las sedes de la Eurocopa. “Querer imponer una presencia de público, al margen de la situación sanitaria, es un chantaje”, ha asegurado.

Las declaraciones de Zupiria se producen después del comunicado de la UEFA del pasado miércoles, en el que se anunciaba que el estadio San Mamés quedaba retirado como sede para la Eurocopa. Como consecuencia, las instituciones vascas han anunciado que exigirán compensaciones ante este agravio.

El portavoz también ha asegurado que serán los servicios jurídicos del Gobierno Vasco, la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao los que decidirán qué procedimiento seguir ante esta ruptura unilateral del contrato por parte de la UEFA. “Consideramos que, tanto la UEFA como el Real Federación Española de Fútbol han querido chantajear a Bilbao, a Bizkaia y a Euskadi con esta retirada de la Eurocopa”.

Además, ha asegurado que la actuación del máximo organismo europeo no corresponde con lo que estaba programado. “La UEFA ha planteado y ha impuesto una condición que no está recogida en los contratos que están en vigor y lo ha hecho a última hora como consecuencia de una pandemia y de la necesidad de incorporar público a las instalaciones deportivas”.

Por último, ha querido valorar la actuación de la UEFA como una imprudencia. “Querer imponer una presencia de público, al margen de la situación sanitaria que podamos estar viviendo en junio, es un chantaje. Nosotros consideramos que hemos actuado como debíamos, con seriedad y responsabilidad. No es posible saber, y menos con los datos sanitarios existentes, la situación epidemiológica de Euskadi a mediados de junio".