"España es inferior a Italia mental y físicamente"

Cristian Zaccardo, campeón con Italia en el Mundial de 2006, analiza para SPORT el duelo ante España

"Mi preferido es Busquets, es el motor del equipo", asegura sobre el centrocampista blaugrana

La previa del Italia vs. España

La previa del Italia vs. España / Perform

Giacomo Iacobellis

Quince años sin ganar. Tras el triunfo en el Mundial del 2006, la Selección italiana vivió un periodo muy irregular y no supo repetir la gran hazaña del DT Marcello Lippi. Se la recuerda bien Cristian Zaccardo (ex Milan, Parma, Wolfsburg y Palermo), defensa titular de ese equipo 'azzurro' e histórico campeón del mundo que hoy presenta en exclusiva para SPORT el partido de mañana contra España.

Zaccardo, ¿qué pasará mañana en Wembley?

Espero un partido muy entretenido e igualado. Primero, porque es una semifinal de un Campeonato Europeo y ambos equipos lo tienen todo para ganar la copa. Segundo, porque cuando Italia se cruza con España el espectáculo está asegurado... En Wembley veremos un partidazo, no hay duda.

¿Quién cree que llegará a la final?

Os digo la verdad, y no hablo solo como aficionado azzurro. Italia hoy está mucho mejor que España. Ganó y convenció en todos sus partidos, jugando un gran fútbol y casi siempre dominando a sus rivales. En cambio, la Roja de Luis Enrique siempre tuvo una buena posesión pero encontró algunas dificultades inesperadas en la fase de grupos, vivió una tarde loca ante Croacia y pudo eliminar a Suiza solo a través de los penaltis.

En Italia todos, usted incluido, consideran así favoritos a los azzurri.

Sí, esta Italia está bien y juega bien. Es un equipo muy sólido e ilusionado, que sabe adónde quiere llegar y qué hacer para conseguirlo. La Roja me parece inferior, tanto a nivel físico como mental. Pero es obvio que eso, cuando empezará el partido, ya no significará nada.

Usted sigue mucho el fútbol internacional, antes como futbolista y ahora como agente. ¿Qué idea tiene de la plantilla de Luis Enrique?

La Roja tiene un gran equipo. El jugador que más me gusta es seguramente Busquets. A veces lo veo subestimado en España, pero Sergio se equivoca poco y juega siempre con personalidad. Es el motor del juego español. Cuidado también con Morata: en este periodo le criticaron mucho, pero Álvaro es buen delantero y tendrá ganas de hacerlo bien contra Italia.

¿Y en el equipo de Mancini a quién destacaría?

El secreto de esta Italia es uno: Roberto Mancini. Tomó el mando y le dio enseguida su identidad al equipo. Así como pasó con nosotros en el Mundial de 2006, todos los jugadores de su plantilla están jugando y aportando algo. Todos se sienten titulares. Sin embargo, si tuviera que citar a los azzurri más imprescindibles, os diría Donnarumma y Jorginho. Los 22 son importantes, pero estos dos son los pilares de nuestra Italia.

¿Cree que esta Selección puede escribir la historia como la de Lippi?

Claro que sí, los azzurri de Mancini pueden ganar la Eurocopa y competir para ganar el próximo Mundial también. Este equipo, como decimos en italiano, 'vince e convince': metemos muchos goles y sufrimos muy poco. Bravo Mancini, quien supo devolver la ilusión a toda Italia y reunir a todos los italianos después de las pesadillas que vivimos en los últimos años.

La última pregunta es toda para usted: ¿cómo evalúa su largo camino con Italia?

Tengo un recuerdo muy especial de mi camino con la camiseta azzurra. Jugué en todas las categorías desde la Sub 16 hasta la absoluta. Fui vice-campeón de Europa con la Sub 16, campeón de Europa con la Sub 21 en 2004 y campeón del mundo en 2006. Puedo decir con orgullo que cumplí el sueño de cualquier jugador, escuchando nuestro himno tantas veces y alcanzando resultados inolvidables al lado de campeones extraordinarios.