La colegiada Stéphanie Frappart, candidata para pitar en la Eurocopa masculina

La colegiada francesa ha sido invitada al curso de Árbitros Élite y First masculino UEFA que se ha realizado esta semana

Asimismo, ha sido llamada la ucraniana Kateryna Monzul, que puede ser designada también para las eliminatorias de las dos competiciones continentales que arrancan en febrero

Stéphanie Frappart, en un partido de Champions League

Stéphanie Frappart, en un partido de Champions League / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Esta Eurocopa del próximo verano puede suponer un antes y un después en el deporte femenino y en el fútbol mundial. Según ha podido saber SPORT, la cita europea de selecciones puede suponer que una mujer pite por primera vez un partido de la máxima competición continental de selecciones dependiente de UEFA

Porque a día de hoy la colegiada Stéphanie Frappart está entre los candidatos para pitar en este torneo y cuya designación final está previsto inicialmente, conforme ha sabido este periódico, se conozca a finales del mes de marzo. 

Y entre esos candidatos, con claras opciones de ser elegida, está la colegiada francesa, según ha podido confirmar en exclusiva este periódico. La muestra evidente es que Stéphanie Frappart acaba de acudir invitada al curso UEFA para los árbitros del grupo Elite (de máximo nivel europeo) y algunos del grupo First. Junto a la francesa ha estado también la arbitra ucraniana Kateryna Monzul

Stephanie Frappart pitó la Supercopa de Europa

Stéphanie Frappart saltó a la fama en agosto del 2019 cuando fue elegida por la UEFA para pitar la final de la Supercopa de Europa masculina entre el Liverpool y el Chelsea que acabó con empate a dos, convirtiéndose así en la primera mujer que lo hacía. Eses día estuvo asistida por otras mujeres más en las bandas: Manuela Nicosi y Michelle O´Neal. Fue el turco Cuneyt Cakir quien actuó como cuarto colegiado.

Frappart ya en el 2014 se convirtió en la primera mujer en pitar un encuentro de la Ligue 2 en Francia. Sería en abril del 2019 cuando dió el saltó a la Ligue 1 debutando en un Amiens- Estrasburgo. Meses más tarde se consumó su ascenso a la primera división francesa convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. 

A nivel internacional cuenta con la escarapela desde 2011. En el 2018 fue la colegiada elegida por la FIFA para pitar la final del Mundial Sub20 celebrado en Francia que enfrentó a España y Japón. Un año después pitaba la final del Mundial femenino absoluto entre Holanda y Estados Unidos. El año pasado fue elegida como mejor árbitra del mundo por la IFFHS. La francesa podría incluso ser designada para pitar algún encuentro de la fase final de la Liga de Campeones o Europa League que arranca ahora en febrero. Ya está temperada ha pitado en las dos competiciones de clubes. 

Kateryna Monzul se convirtió en noviembre pasado la primera mujer en dirigir un partido de la Liga de Naciones en el duelo entre San Marino y Gibraltar. Además pitó el partido inaugural y la final del Mundial femenino del 2015. 

La decisión final será en marzo

Según ha podido saber este periódico, la decisión final sobre los árbitros que acudan a la Eurocopa se conocerá a finales del mes de marzo. Serán 18 o 20 árbitros los elegidos que saldrán de los 27 árbitros del grupo Elite además de la colegiada francesa. Grupo donde hay tres españoles (Mateu Lahoz, Del Cerro Grande y Gil Manzano) y donde el valenciano y madrileño son los candidatos a acudir a la Eurocopa representando a España.