La historia de la Eurocopa (y 14)

XIV EUROCOPA (POLONIA Y UCRANIA 2012) - Campeón: ESPAÑA

Tras maravillar a toda Europa en 2008 con su juego de toque y llevarse también el Mundial de Sudáfrica de 2010 no defraudó y se convirtió en las segunda selección en lograr tres Eurocopas

La selección española, campeona de la Eurocopa 2012

La selección española, campeona de la Eurocopa 2012 / sport

Miquel Soria

Fue un torneo en el que la ‘Roja’ empezó ante Italia y acabó ante el mismo rival, aunque con distinto resultado. El 1-1 del primer partido provocó que la selección tuviera que sudar de lo lindo para pasar de grupo, pero una vez en las rondas eliminatorias, España volvió a ser letal. No dio opción a Francia, tuvo que ir a los penaltis para superar a Portugal en semifinales y terminó la Eurocopa con una goleada escandalosa ante Italia (4-0).

Precisamente la selección transalpina había sido otra de las grandes protagonistas de la Eurocopa, derrotando contra pronóstico a Alemania en semifinales en una brillante actuación de Balotelli, pero su peor momento en el torneo coincidió con la mejor versión del fútbol de la selección española. El triunfo, además, supuso la primera victoria oficial de España sobre Italia en 90 minutos en 92 años y además confirmó un triplete sin precedentes en victorias en grandes torneos.

ESPAÑA DOMINA EN EL ONCE DEL TORNEO

Igual que sucedió cuatro años atrás, España copó la mayoría de puestos del once ideal de la Eurocopa. Esta ocasión, el ‘MVP’ fue para Andrés Iniesta, que estuvo acompañado por Iker Casillas, Jordi Alba, Xavi Hernández y Sergio Ramos en el equipo del torneo. El premio al máximo goleador estuvo repartido entre seis jugadores -Torres y Cristiano Ronaldo entre ellos-, todos con tres goles.