La hiistoria de la Eurocopa (12)

XII EUROCOPA (PORTUGAL 2004) - Campeón: GRECIA

Los modestos ganaron la batalla en la edición del 2004. Nadie hubiera apostado por una final Portugal-Grecia... ni mucho menos por un triunfo griego

Los griegos dieron una de las grandes sorpresas de la historia de la competición

Los griegos dieron una de las grandes sorpresas de la historia de la competición / sport

L. P.

Portugal logró ser la sede de la undécima edición de la Eurocopa, a la que también optaban España y una candidatura conjunta de Austria y Hungría. 51 selecciones tomaron parte en la fase previa, en la que algunas modestas como Letonia lograron su pasaporte a la fase final. También lo hizo Grecia, como primera de su grupo, a las órdenes del alemán Otto Rehhagel.

Aquella selección griega quedó encuadrada junto a Portugal, España y Rusia y se metió en cuartos por los pelos. Tras derrotar a los anfitrones y empatar con los españoles, Grecia cayó por 2-1 ante los rusos, mientras que a esa misma hora Portugal derrotaba por la mínima a España (1-0). Si Rusia hubiese metido otro gol, los de Rehhagel hubieran hecho las maletas en beneficio de la selección de Iñaki Saez.

De aquella fase de grupos destacó la clasificación de Suecia y Dinamarca en el grupo C, en detrimento de Italia. A suecos y daneses les valía el empate en la última jornada, por mucho que Italia goleara a Bulgaria. Jon Dahl Tomasson adelantó en dos ocasiones a Dinamarca, pero Mattias Jonson, en el minuto 89, estableció un empate final que dejó a todos contentos... menos al vigente subcampeón.

Curiosamente, suecos y daneses quedaron eliminados en cuartos de final por Holanda y la República Checa, respectivamente. Mientras, Portugal apeaba a Inglaterra en los penaltis -Vasell marró el definitivo- y Grecia hacía lo propio con Francia gracias a un gol de Charisteas, el mismo hombre que decidiría la final.

En semifinales, el anfitrión cumplió y se deshizo de Holanda por 2-1. Mientras, los griegos sufrían para derrotar a la República Checa. No fue hasta la prórroga cuando Dellas estrenó el 'gol de plata', que suponía que el partido pudiera acabar al acabar la primera parte de la prórroga si un equipo ya dominaba en el marcador. La final fue igualadísima y todo el mundo daba como favorita a la selección de Luiz Felipe Scolari, con Cristiano Ronaldo como gran estrella y Figo de capitán. Sin embargo, la modesta Grecia -una máquina que funcionaba al ritmo marcado por su capitán, Theodoros Zagorakis- culminó su obra gracias a un tanto de Charisteas. Un campeón inesperado.

FINAL: Portugal, 0 - GRECIA, 1 (Charisteas 57')

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Theodoros Zagorakis (Grecia)

MÁXIMO GOLEADOR: Milan Baros (República Checa), 5 goles

EQUIPO IDEAL: Cech (RCH), Dellas (GRE), Carvalho (POR), Seitaridis (GRE), Zambrotta (ITA), Maniche (POR), Nedved (RCH), Zagorakis (GRE), Baros (RCH), Cristiano Ronaldo (POR) y Rooney (ING).