La historia de la Eurocopa (8)

VIII EUROCOPA (ALEMANIA FEDERAL 1988) - Campeón: HOLANDA

La 'naranja mecánica' de los años 70 pasó a la historia por deslumbrar con su fútbol y coleccionar subcampeonatos. En 1988, sus herederos les vengaron

Rijkaard, mucho antes de ser entrenador del Barça, triunfó con su país

Rijkaard, mucho antes de ser entrenador del Barça, triunfó con su país / sport

L. P.

La República Federal de Alemania organizaba por primera vez una fase final de la Eurocopa. Con Franz Beckenbauer como seleccionador, los germanos partían como favoritos en una competición que se quedó sin el vigente campeón, Francia, eliminado en la fase preliminar al quedar por detrás de la URSS y de la República Democrática de Alemania. Era la generación de los Berthold, Klinsmann y Kohler, la gran esperanza de la afición alemana.

En cambio, Holanda no era de los favoritos, al menos de salida. Al frente de la 'oranje' estaba el veterano Rinus Michels, el mismo año en el que el PSV Eindhoven de Ronald Koeman había conquistado la Copa de Europa. No contaban con ellos, pero futbolistas de la talla de Ruud Guillt o Frank Rijkaard empezaban a destacar en el Milan de Arrigo Sacchi. También estaba en ese equipo un futbolista que llegó lesionado a la Eurocopa e incluso estuvo en el banquillo en el primer partido: Marco van Basten. 

La RFA e Italia dominaron el grupo 1 de la fase final, por delante de una selección española que solo fue capaz de ganar a la colista, Dinamarca. En el grupo 2, la URSS pasó por delante de Holanda, mientras que la República de Irlanda e Inglaterra -tres derrotas en tres partidos para los 'pross'- hicieron las maletas.

En semifinales, los holandeses consumaron su venganza de la RFA, remontando el gol inicial de penalti de Matthaus. Ronald Koeman -también de penalti- y Marco van Basten enmudecieron el Volksparkstadion de Hamburgo. Un día después, la URSS apartaba de la final a la Italia de Maldini, otra de las grandes favoritas. El título se decidió entre dos selecciones que se habían enfrentado en la fase de grupos -con triunfo soviético-, pero la historia fue muy diferente. Gullit y Van Basten -éste, con una volea imposible de las que no se olvidan- batieron a Rinat Dassaev y saldaron la deuda histórica de aquella 'naranja mecánica'.

FINAL: URSS, 0 - HOLANDA, 2 (Gullit 32', Van Basten 54')

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Marco van Basten (Holanda).

MÁXIMO GOLEADOR: Marco van Basten (Holanda), 5 goles

EQUIPO IDEAL: Van Breukelen (HOL), Bergomi (ITA), Ronald Koeman (HOL), Rijkaard (HOL), Maldini (ITA), Giannini (ITA), Matthäus (RFA), Wouters (HOL), Gullit (HOL), Vialli (ITA) y Van Basten (HOL).