La historia de la Eurocopa (7)

VII EUROCOPA (FRANCIA 1984) - Campeón: FRANCIA

Por tercera y última vez hasta ahora en la historia del torneo, el anfitrión se impuso en casa. Francia triunfo de la mano de un gran Platini

Platini tuvo mucha 'culpa' de la conquista del título

Platini tuvo mucha 'culpa' de la conquista del título / sport

L. P.

Si la Eurocopa de 1976 fue recordada por el 'penalti de Panenka', muchos aficionados españoles recordarán la de 1984 como la Eurocopa de la flor de Miguel Muñoz... y la de la pifia de Arconada. Aunque es justo y necesario proclamar que pasará a la historia como la Eurocopa de la consagración de Michel Platini.

El 10 de aquella selección gala se puso los galones en la fase final. Dedcidió la semifinal ante Dinamarca en la prórroga y encarrilo la final en el Parc des Princes ante España con su lanzamiento de falta que parecía blocar Arconada pero que acabó dentro de la meta del portero de la Real Sociedad. A las órdenes de Michel Hidalgo y con una columna vertebral formada por Giresse, Tigana y el propio Platini, Francia fue profeta en su tierra y conquistó su primer título continental.

Antes de llegar a esa fase final, pasaron muchas cosas. Dinamarca empezaba a mostrar sus cartas en Europa cerrando el paso a Inglaterra. Especialmente recordado es el triunfo en Wembley, gracias a un gol de penalti del que fuera jugador del Barça Allan Simonsen y que fue el principio del fin de Bobby Robson como seleccionador inglés. Y España se metió en la fase final con el milagro del Villamarín. Necesitaba ganar por 11 goles de diferencia a Malta aquella noche del 21 de diciembre de 1983 para desbancar a Holanda... ¡y venció 12-1!

El grupo de España en la fase final era complicado, con la emergente Portugal, la teórica perita en dulce (que no lo era tanto) Rumanía y la vigente campeona, Alemania Federal. Los de Miguel Muñoz se clasificaron para semifinales en el último suspoiro, cuando ya casi estaban haciendo las maletas. Batieron a los alemanes con un testarazo de Maceda a centro de Señor. En semifinales, el propio Maceda igualó el tanto de Lerby ante Dinamarca y forzó una prórroga que acabó con una tanda de penaltis en la que solo falló Preben Elkjaer-Larsen. Mientras, Francia también necesitaba de la prórroga para eliminar a Portugal. La final, con un jovencísimo Príncipe de Asturias en una de sus primeras apariciones en un palco como máximo representante de la corona, acabó mal para aquella flor de Miguel Muñoz -se marchitó- y muy bien para los galos.

FINAL: FRANCIA, 2 (Platini 57', Bellone 90'+2) - España, 0

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Michel Platini (Francia)

MÁXIMO GOLEADOR: Michel Platini (Francia), 9 goles

EQUIPO IDEAL: Schumacher (RFA), Joao Pinto (POR), Morten Olsen (DIN), Forster (RFA), Brehme (RFA), Chalana (POR), Giresse (FRA), Tigana (FRA), Arnesen (DIN), Platini (FRA) y Voller (RFA).