EUROCOPA 2016: PORTUGAL-FRANCIA

Umtiti se quedó sin premio, pero nunca olvidará esta Eurocopa

El flamante fichaje del Barcelona ha ido creciendo a cada partido y jugó una más que correcta final, pero la gloria estaba reservada para los portugueses

Samuel Umtiti se mostró muy decepcionado

Samuel Umtiti se mostró muy decepcionado / sport

Germán Bona

No pudo ser. Samuel Umtiti no llegará al Barcelona con una Eurocopa bajo el brazo, pese a haber firmado una competición notable. Portugal derrotó en la prórroga a Francia  y Umtiti no se coronó. Pero el joven central dejó buenos detalles y una buena muestra de sus cualidades en un torneo que le ha visto crecer. Fue convocado a última hora por la lesión del que será su compañero en el Barcelona, Mathieu, no debutó hasta los octavos de final por la sanción de Rami, pero desde aquel día ya nadie le ha quitado del once inicial. Se quedó sin premio.

El nuevo jugador del Barcelona tocó mucho el balón de principio a fin. Con el 'estilo Barça' impregnado, el internacional francés mostró sus cualidades en la salida del balón: pases precisos, mirando casi siempre hacia adelante y buscando al compañero mejor posicionado.

En el aspecto defensivo, Umtiti mostró seguridad. Tuvo una primera parte plácida y una segunda con más trabajo tras la salida al terreno de juego del héroe de la final, Éder.

Era esperado su duelo con Cristiano Ronaldo, aunque ya se preveía que, por posición, era difícil que coincidieran. La única vez que se les vio en la misma zona fue en un despeje acertado que coincidió con la última acción de Cristiano Ronaldo sobre el terreno de juego, a los 23 minutos, pues inmediatamente después el portugués se tiró al suelo entre lágrimas y fue definitivamente sustituido.  

Samuel Umtiti evidenció buena anticipación en varias jugadas, gracias a estar bien colocado, y destacó en acciones de mérito en expeditivos rechaces. El primero, a los 55 minutos tras un centro peligroso de Joao Mario por la banda izquierda. El futbolista del Barcelona la sacó con la cara con evidente dolor. Y en el 76', una acción muy similar, en esta ocasión a centro de Guerreiro también desde el costado izquierdo. Umtiti cubrió bien la posición y la sacó de cabeza.

El futbolista nacido en Camerún también demostró que, como se le exige a todo buen defensa, no se anda por las ramas a la hora de frenar al rival. Una acción suya sobre Éder le costó la cartulina amarilla a los 80 minutos. El delantero del Lille, que entró en la segunda mitad, sí fue una referencia más clara en la marca para un Umtiti que anteriormente con Nani apenas había sufrido.

Ya en la prórroga, a Éder lo tuvo que volver a frenar en el minuto 93, en una acción en la que al defensa no le pesó arrastrar una cartulina amarilla. Interrumpió la acción del portugués sin ver una segunda tarjeta, pese a que Éder la reclamó.

El delantero fue el autor del gol del campeonato para Portugal, pero la acción no se originó en la zona de Umtiti, sino por el otro perfil del central. Umtiti intentó llegar a tiempo y tapar, pero le cogió a una distancia prácticamente imposible y vio como el seco disparo del portugués pasó muy cerca, sin que nada pudiera hacer para rechazarlo. 

Un final cruel para un Samuel Umtiti que, aunque todavía le queda por evolucionar, llega al Barcelona tras haber pasado con nota el examen de una Eurocopa que, pese a no salir campeón, nunca podrá olvidar. Ahora, le espera el Barça.

ya 'conoce' a pepe

Con Cristiano no se las vio, pero sí con otro madridista, Pepe, con el que Umtiti coincidió en los saques de esquina y saltaron chispas, hasta el punto de que, antes de acabar la primera parte de la prórroga, el colegiado inglés Mark Clattenburg mandó repetir un córner por el empujón desmedido del madridista al nuevo jugador blaugrana. Un duelo que se repetirá en los 'clásicos'.