La historia de la Eurocopa (3)

III EUROCOPA (ITALIA 1968) - Campeón: ITALIA

La Italia de Dino Zoff ganó un torneo que estrenó fase de grupos y en el que participaron 31 selecciones

La edición de 1968 fue para Italia

La edición de 1968 fue para Italia / sport

La edición de 1968 supuso el estreno de la fase de grupos. 31 participantes divididos en ocho grupos buscaban ser los primeros de cada uno de ellos para disputar los cuartos de final a doble vuelta. Curiosamente, el grupo octavo estaba compuesto por las cuatro selecciones británicas -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, con liderato final inglés. En el Escocia-Inglaterra jugado en Hampden Park se registró una entrada de 130.711 aficionados, la más alta en la historia del torneo hasta la fecha. España alcanzó su pasaporte para cuartos en el grupo 1, dominando a Checoslovaquia, República de Irlanda y Turquía.

Entre abril y mayo de 1968 se disputaron los cuartos de final. España quedó eliminada por Inglaterra, mientras que Italia se convertía en anfitriona de la fase final, tras doblegar a Bulgaria. la competición final se disputó en Roma, Florencia y Nápoles. Los italianos se enfrentaron a la URSS en semifinales. No hubo goles en los 90 minutos reglamentarios ni en los 30 adicionales. Y a falta de tanda de penaltis -aún no aplicada en competiciones oficiales-, el finalista se decidió... con el lanzamiento de una moneda al aire. La suerte sonrío a los transalpinos, que se enfrentarían en el Olímpico de Roma a Yugoslavia, verdugo de Inglaterra gracias a un gol de Dragan Dzajic. Y esa final también tuvo tela. Se jugó el 8 de junio y el partido acabó 1-1, prórroga incluida. Pero esta vez no se recurrió a la moneda dichosa, sino a un segundo partido jugado dos días después en el mismo escenario. Gigi Riva y Pietro Anastasi dieron entonces el triunfo a la 'squadra azzurra'.

FINAL: Italia, 1 (Domenghini 80') - Yugoslavia, 1 (Dzajic 39'). FINAL (BIS): ITALIA, 2 (Riva 12', Anastasi 30') - Yugoslavia, 0

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Dino Zoff (Italia)

MÁXIMO GOLEADOR (A PARTIR DE CUARTOS): Dragan Dzajiic y Vahidin Musemic (Yugoslavia), 3 goles

EQUIPO IDEAL: Zoff (ITA), Fazlagic (YUG), Facchetti (ITA), Schesternev (URS), Bobby Moore (ING), Osim (YUG), Mazzola (ITA), Domenghini (ITA), Hurst (ING), Riva (ITA) y Dzajic (YUG).

IV EUROCOPA (BÉLGICA1972) - Campeón: RFA

La edición de 1968 zurra'.

FINAL: Italia, 1 (Domenghini 80') - Yugoslavia, 1 (Dzajic 39'). FINAL (BIS): ITALIA, 2 (Riva 12', Anastasi 30') - Yugoslavia, 0

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Dino Zoff (Italia)

MÁXIMO GOLEADOR (A PARTIR DE CUARTOS): Dragan Dzajiic y Vahidin Musemic (Yugoslavia), 3 goles

EQUIPO IDEAL: Zoff (ITA), Fazlagic (YUG), Facchetti  (ITA), Schesternev (URS), Bobby Moore (ING), Osim (YUG), Mazzola (ITA),  Domenghini (ITA), Hurst (ING), Riva (ITA) y Dzajic (YUG).