FRANCIA-ISLANDIA

Francia hunde a los vikingos y se enfrentará a Alemania en 'semis'

Francia se citará con Alemania en las semifinales de la Eurocopa después de arrollar a Islandia en una eléctrica primera mitad en la que rompió el sueño del cuadro nórdico (5-2)

Alfonso Callejas

Fue bonito mientras duró. La entrañable historia de amor entre Islandia y la Eurocopa escribió ayer su último capítulo. No era el deseado por millones de aficionados pero sí el más lógico. Francia no quiso dejar lugar a la duda y rápidamente demostró haber aprendido la lección de la debacle sufrida por Inglaterra.

80551

Eurocopa 2016 - Cuartos de final

5
2
Alineaciones
Francia
Lloris; Sagna, Umtiti, Koscielny (Mangala, min. 72), Evra; Pogba, Matuidi; Sissoko, Griezmann, Payet (Coman, min. 80); y Giroud (Gignac, min. 59).
Islandia
Halldórsson; Saevarsson, Ragnar Sigurdsson, Árnason (Ingason, min. 46), Skúlason; Gudmundsson, Gunnarsson, Gylfi Sigurdsson, Birkir Bjarnason; Sigthórsson (Gudjohnsen, min. 83) y Bödvarsson (Finnbogason, min.46).

El entorno de la selección francesa había deslizado su preocupación a lo largo de los últimos días debido a los preocupantes inicios de partido que habían hecho ir a remolque a los ‘bleus’. Un dato resultaba demoledor. Hasta la fecha los pupilos de Deschamps no habían sido capaces de marcar un solo gol en el primer tiempo... y ante Islandia llegaron todos. 

Islandia, que había exhibido su versión más descarada al disponer de un par de tímidas ocasiones en las botas de Sigurdsson Bjarnason, sería incapaz de frenar a un lanzado Giroud. El ariete del Arsenal, que inició su aventura en la Eurocopa envuelto en dudas, abrió pronto la lata al aprovechar un servicio en profundidad de Matuidi para batir a Halldórsson por debajo de las piernas. El gol atenuaba la mística existente en la grada islandesa y Pogba acabaría de rematarlo. El coloso de la Juventus ponía el 2-0 tras alzarse de forma imperial en un saque de esquina botado por Griezmann.

Islandia ya iba muy a remolque pero no estaba a dispuesta a bajar los brazos. El capitán Gunnarsson espoleaba a los suyos y hacía gala de su potente saque de banda. Uno de ellos obligaría a Umtiti a desequilibrar lo justo a Bödvarsson para evitar su remate a bocajarro.

Francia arrollaba en la posesión pero los goles habían llegado en acciones aisladas. Todo cambiaría poco después. La movilidad de la dupla formada por Giroud Griezmann y el paso adelante de un reivindicativo Pogba acabarían por hacer mella en la sólida organización del combinado islandés.

Después de que Lloris se viese obligado a salvar en dos tiempos y sobre la línea de gol un centro envenenado de Sigurdsson, llegaría la sentencia de la noche en dos minutos frenéticos. Primero, en el 43. Giroud volvía a entrar en escena para bajar un balón aéreo y ponerlo en los pies de Griezmann. El ‘colchonero’, solidario siempre que la ocasión lo requiere, cedió el balón en la frontal para Payet. El astro del West Ham, tras colocársela en la izquierda, cruzó el balón lejos del alcance de Halldórsson. Y sin apenas tiempo para reponerse llegaría el cuarto. La sangría ya era excesiva. Umtiti cedía el balón a Pogba y el astro ‘bianconero’ filtraba un pase en profundidad que, ayudado por la exquisita finta de Giroud, dejaba a Griezmann completamente solo. El eléctrico atacante definiría con un remate marca de la casa, picando el balón sobre la salida del meta islandés con un toque sutil. El descanso llegaba tarde para un combinado nórdico que ya había besado la lona.

Quedaba por delante todo un segundo tiempo que podía hacerse eterno y la dupla técnica formada por Hallgrímsson Lagerbäck abogó por mover el banquillo dando entrada a Finnbogason Ingason. Su fe tendría premio. 

Tras un primer aviso de GudmundssonSigthórsson, el ‘9’ islandés, recortaría distancias al  adelantarse a Umtiti en el primer palo para aprovechar un buen servicio de Sigurdsson y batir a Lloris. Pero la alegría apenas duraría tres minutos. El tiempo que tardaría Giroud en coronar su gran noche al aprovechar una falta de entendimiento entre Halldórsson Ingason.  Deschamps aprovecharía para dar descanso al ariete ‘gunner’, así como a Koscielny Payet en los siguientes minutos.

Pese a su intento por matar el encuentro Islandia seguiría tirando de orgullo y volvería a maquillar el marcador con un cabezazo de Bjarnason a cinco minutos de un pitido final que llevaría el delirio a las gradas de Saint-Denis. Francia ya está en ‘semis’ -jugará ante Alemania- e Islandia ya es eterna.