La historia de la Eurocopa (5)

V EUROCOPA (YUGOSLAVIA 1976) - Campeón: CHECOSLOVAQUIA

Ni el más maquiavélico de los guionistas hubiera imaginado cómo iba a acabar la final de la Eurocopa de 1976. Y todo, gracias a un penalti que ha pasado a la historia

Los checoslovacos dieron la gran sorpresa en Belgrado

Los checoslovacos dieron la gran sorpresa en Belgrado / sport

L. P.

La última edición cuya fase final solo se disputaba a partir de semifinales se tiene que explicar a través de un nombre: Antonin Panenka, un centrocampista del Bohemians de Praga que dejó boquiabierto a todo aquel que presenció la final de Belgrado. Y aún más a Sepp Maier, el portero de la República Federal Alemana. En aquella fase final se citaron la emergente Yugoslavia, la campeona Alemania Federal, la deslumbrante Holanda y la solida Checoslovaquia.

Antes, en cuartos de final, los alemanes apartaron a España del camino en una eliminatoria con polémica por la concesión de los dos goles germanos en el partido de vuelta. La Holanda de Cruyff hizo lo propio con sus vecinos belgas, mientras que Checoslovaquia apeó a la URSS. Hubo polémica en el enfrentamiento entre Gales y Yugoslavia, ya que los aficionados galeses reaccionaron de forma furibunda en Cardiff después de que Katalinski anotara de penalti. Lluvia de objetos pero al final pase 'plavi' a la ronda final, que también organizó.

Los anfitriones cayeron en la prórroga ante Alemania Federal en semifinales, gracias al acierto de Dieter Müller. Mientras, Checoslovaquia eliminaba a Holanda también en el tiempo extra. Fue la fase final de la incertidumbre, ya que hasta el tercer y cuarto puesto se resolvió en la prórroga a favor de Holanda. Y la final no podía ser menos. 2-2 tras los 90 minutos y los 30 extra y, por primera vez en un partido decesivo, tanda de penalties. Masny, Nehoda, Ondrus y Jurkemik habían acertado para los checoslovacos. Bonhoff, Flohe y Bongarz, para los alemanes. Sin embargo, Uli Hoeness envió el cuarto chut germano a las nubes. Turno para Checoslovaquia. El balón, a once metros de Maier, quien esperaba un potente disparo de Panenka. El del Bohemians que se acerca al cuero, el meta que se estira a su izquierda... y Panenka que toca suavemente el balón en paràbola por el centro de la portería. Checoslovaquia, campeona por una genialidad.

FINAL: CHECOSLOVAQUIA, 2 (Shvelik 8', Dobiás 23') - RF Alemana, 2 (Dieter Müller 28' Holzenbein 90'). Checoslovaquia gana en la tanda de penalties (5-3).

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Panenka (Checoslovaquia)

MÁXIMO GOLEADOR: Dieter Müller (Alemania Federal), 4 goles.

EQUIPO IDEAL: Viktor (TCH), Pivarnik (TCH), Krol (HOL), Poliak (TCH), Ondrus (TCH), Beckenbauer (RFA), Bonhoff (RFA), Nehoda (TCH), Dieter Müller (RFA), Panenka (TCH) y Dzajic (YUG).